Nacional

Standard & Poor’s actualiza Avianca Holdings a ‘B-‘ Desde ‘SD’ y LifeMiles A ‘B +’ Desde ‘B-‘ Al finalizar la reestructuración de la deuda

S&P Global Ratings la semana pasada elevó su calificación crediticia de emisor a 'B-' de 'SD' y su calificación de nivel de emisión en las notas garantizadas senior del 9% con vencimiento en 2023 a 'B-' de 'CCC-' y las notas senior no garantizadas del 8.375% con vencimiento en 2020 a 'CCC +' de 'CC' en Avianca (NYSE: AVH) (BVC: PFAVH). Esto luego de la reevaluación de Standard & Poor's de la calidad crediticia de Avianca luego de que la aerolínea colombiana anunciara la finalización de su plan de reestructuración de la deuda. 2020 (conversión obligatoria antes del 31 de diciembre de 2019). Al mismo tiempo, Avianca recibió $ 250 millones de los accionistas Kingsland y United Airlines en virtud de un préstamo garantizado convertible, lo que desencadena el intercambio de $ 484.4 millones del monto principal de sus notas garantizadas senior del 8.375% con vencimiento en 2020 por un equivalente monto principal del 9% de pagarés senior garantizados con vencimiento en 2023, que ocurrirá el 31 de diciembre de 2019. Avianca también completó con éxito todas sus renegociaciones de arrendamiento operativo y financiero y extendió su período de contrato, lo que permitirá una estructura de capital más manejable en el los próximos 12 meses.

La calificación crediticia refleja las métricas crediticias aún débiles de Avianca, incluida la deuda al EBITDA que se mantiene por encima de 5.0x y los fondos de operaciones (FFO) a la deuda de alrededor del 10%. La reestructuración de la deuda de Avianca incluyó la reorganización de todas las rutas y frecuencias y la desaceleración del ritmo de renovación de su flota. S&P Global declaró que cree que Avianca se centrará en sus rutas más rentables al eliminar algunos de sus vuelos regionales y aumentar sus servicios transfronterizos a través de los principales centros en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú. Al mismo tiempo, la agencia de calificación espera gastos de capital más cautelosos para la renovación de la flota, lo que aliviará la presión sobre la generación de efectivo de Avianca.

Alrededor del 65% de los costos operativos totales de la compañía están en dólares, principalmente combustible para aviones, mantenimiento, tarifas aeroportuarias y algunos gastos de mano de obra. Además, los ingresos del 81,2% de Avianca están denominados en dólares o vinculados a ellos, y aproximadamente el 6,9% en pesos colombianos, principalmente debido a boletos de rutas internacionales en dólares (USD). Sin embargo, los precios de los boletos nacionales también están expuestos a la volatilidad de FX. Standard & Poor’s declaró que considera que la compañía tiene una cobertura natural en su exposición a los gastos denominados en dólares.

Además, una liquidez débil limitará la calificación crediticia. Durante los próximos 12 meses, S&P Global espera que la compañía mantenga una proporción de 0.86x de las fuentes de efectivo esperadas para sus usos, y su evaluación de liquidez también refleja la probable incapacidad de Avianca para absorber las adversidades de baja probabilidad. Sin embargo, la compañía recibió $ 125 millones adicionales en virtud de compromisos de financiamiento garantizados, lo que se espera que alivie la presión sobre los fondos de la compañía, mientras implementa su nueva estrategia operativa y financiera.

  • Standard & Poor's elevó su crédito de emisor y calificaciones de nivel de emisión en LifeMiles Ltd., una compañía de programas de recompensas de lealtad, a 'B +' de 'B -'.
  • La ​​perspectiva estable de Avianca y LifeMiles refleja la opinión de S&P Global de que mantendrán un sólido desempeño operativo y financiero en los próximos 12 meses . Standard & Poor’s también cree que la estructura de capital de Avianca será manejable después de la reestructuración de la deuda.

Avianca posee el 70% de LifeMiles y Advent International (no calificado) posee el 30% restante. La actualización de LifeMiles refleja la de su empresa matriz, Avianca, dado que LifeMiles es una subsidiaria aislada. Esto refleja la calidad de crédito independiente 'bb-' de LifeMiles, limitada por la calidad crediticia de la empresa matriz.

LifeMiles genera solo alrededor del 30% de la facturación bruta de la venta de millas a su empresa matriz en virtud de un acuerdo exclusivo de 20 años , mientras que el 70% restante proviene de acuerdos a largo plazo con terceros y ventas directas a los miembros. Por lo tanto, el rendimiento financiero y las perspectivas de financiación de LifeMiles son independientes de las de Avianca, por lo que incluso si otras entidades centrales se encuentran con graves contratiempos, las fortalezas relativas de LifeMiles permanecerían prácticamente intactas. Standard & Poor’s cree que Avianca tiene un incentivo económico convincente para preservar la solidez crediticia de LifeMiles porque la subsidiaria es una fuente importante de tráfico de pasajeros para la aerolínea.

Enviar a Kindle