Noticias

Vía Amagá- Bolombolo reabre con paso restringido luego de seis meses de cierre y 4 de obras

Desde el pasado 28 de mayo, cuando se presentó el deslizamiento que afectó 200 metros de la vía que se construye por Pacífico 1, en la parte alta de la ladera; e igualmente, 400 metros de la vía nacional existente entre Bolombolo y Medellín PR 59, se activaron los protocolos de emergencia y la Agencia Nacional de Infraestructura encabezó las acciones necesarias para que el concesionario tomara medidas para la recuperación de la vía.

El concesionario presentó un plan de actividades de mitigación y entregó el cronograma de las acciones requeridas en la parte inferior de cara a reestablecer el paso, el cual se ha ido adelantando según los tiempos establecidos.

Sin embargo, durante cerca de dos meses, no se realizó ningún tipo de labor en la zona debido a algunos movimientos de masa que se presentaron, a mediados de agosto se iniciaron las obras de mitigación en la parte alta de la montaña, y a mediados de septiembre se iniciaron obras en las terrazas y en la parte baja.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra Ángela María Orozco y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, adelantó e implementó una serie de medidas que han permitido mitigar el impacto del cierre de la vía que conecta a Medellín con el suroeste antioqueño y el Chocó conocido como la Troncal del Café.

Para ello, se instalaron mesas de diálogo con los alcaldes del suroeste antioqueño, líderes de la región e incluso se instaló el Puesto de Mando Unificado, para hacer seguimiento a esta emergencia, en las que se escucharon sus peticiones y buscaron soluciones prontas que permitieran atender la emergencia en esta zona del país. El primer paso fue la declaratoria de la Gobernación de Antioquia de estado de calamidad pública en el suroeste.

Además, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró una mesa de trabajo con los gremios de la región para explicar la situación y las acciones que se adelantan para la recuperación del corredor.

Con el apoyo de la Contraloría se avanzó en la consolidación del plan de acción en el marco de la declaratoria de calamidad en la que se asumieron los siguientes compromisos con la comunidad como otorgar tarifas diferenciales del 50 % para transporte público de pasajeros y transporte público y privado de carga; buscar recursos para mejoramiento de la vía alterna por Venecia y el puente de Bolombolo.

Para dar cumplimiento a estos compromisos, el Ministerio de Transporte emitió la resolución para establecer de manera temporal tarifas diferenciales para las categorías I y II en la estación peaje de Amagá en Antioquia, para el transporte público de pasajeros, y transporte público y privado de carga, buscando mitigar las afectaciones causadas en la vía Bolombolo – Camilo C.

Luego, se consiguieron los recursos para el mejoramiento de los broches que generan riesgo a la transitabilidad de la vía Camilo C – El Cinco – Venecia – Bolombolo y para los estudios y diseños del puente de Bolombolo.

Estos recursos se ejecutarán mediante convenio entre el INVÍAS y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA.

De esta manera, el Gobierno Nacional ratificó su responsabilidad con el suroeste antioqueño cumpliendo uno a uno los compromisos asumidos y garantizando que el concesionario avanza de manera adecuada en el cronograma planteado para la recuperación de la vía.

Una vez verificado el avance de las obras de mitigación en el talud superior y las obras de adecuación del cauce y remoción de masas, las cuales muestran un avance satisfactorio y toda vez que se ha logrado una reducción significativa del riesgo en la zona toda vez que las terrazas de protección tienen un avance superior al 80%, se considera oportuno realizar la apertura de un paso controlado por el sitio del derrumbe. La restricción será en algunas horas en la mañana y otras horas en la tarde.

Es importante resaltar que las obras de adecuación aún no finalizan y en los horarios de cierre se continuará con las actividades de construcción de cara a lograr que el paso sea cada vez más seguro, no se permitirá paso nocturno y adicionalmente se cuenta con un sistema de alertas de diferentes variables, si dicho sistema muestra cualquier alerta se deberá suspender el paso o cualquier actividad de construcción que se esté ejecutando en la zona.