Nacional

El Fiscal General de Colombia procesa varios casos de corrupción en las elecciones locales y departamentales de octubre

Hace una semana el domingo pasado, Los votantes colombianos acudieron a las urnas para elegir alcaldes, consejos vecinales, ayuntamientos y gobernadores. Con algunas excepciones notables, las elecciones fueron mayormente pacíficas a diferencia de las décadas pasadas, pero los casos típicos localizados de compra de votos y corrupción fueron descubiertos y están siendo procesados ​​por el departamento de justicia de Colombia, La Fiscalía General de la Nación. [19659002] En Soledad, Atlántico, un gran suburbio industrial al sur de Barranquilla, los fiscales están investigando acusaciones de compra organizada de votos. En varios puntos de la ciudad, los testigos observaron a una multitud de personas exigiendo el pago de “servicios logísticos” (compra de votos) para varios candidatos.

Los fiscales dicen que tienen videos, testimonios y audio que detallan los cargos, y anunciarán más acción pronto.

El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz (BAQ) de Barranquilla está ubicado en el lado sur de Soledad.

  • Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, algo análogo al FBI en los Estados Unidos, capturado en la ciudad de Ibagué, el alcalde saliente de la ciudad de Valle de San Juan, Tolima, Héctor Orlando Padilla Barragán por el delito de conspiración agravada y corrupción electoral.

Según el Fiscal General, entre julio y octubre de este año, el ex alcalde conspiró con el nuevo alcalde electo Daniel Ricardo García Castillo para robar las elecciones para alcalde y para varios escaños en el concejo municipal.

Fiscales en Dice que los sospechosos regalaron material de construcción, tanques de agua y dinero en efectivo a cambio de votos a favor de García Castillo. Además, los sospechosos están acusados ​​de utilizar vehículos del gobierno para entregar contrabando para la compra de votos.

El 26 de octubre, el alcalde electo fue capturado y acusado. García Castilla permanece en la cárcel en espera de juicio.

  • El alcalde de El Paso, César, Hidalfo Rafael De La Cruz Ortiz, y su esposa Neyruth Diurbis Murgas Fuentes fueron capturados por corrupción e intimidación a los votantes. Los cargos indican que el alcalde amenazó con despedir a 4 empleados municipales si no apoyaban a sus candidatos elegidos. Los cargos indican además que transfirió empleados, intercambió votos por empleo y amenazó a los contratistas con la cancelación de contratos. De La Cruz está acusado de ofrecer más de 2 millones de pesos a cambio de votos.

En el curso de la investigación, se estableció que la Sra. Murgas Fuentes supuestamente preparó una encuesta de votantes en el hospital del municipio, en tal de manera que quien no favoreció sus intereses en las elecciones podría perder su posición.

La Sra. También se alega que Murgas amenazó con la expulsión de adultos mayores de un programa social si no cooperaban.

Los investigadores han documentado reuniones en las que el alcalde advirtió a los contratistas que deben apoyar a su candidato, e incluso los obligó a hacer trabajo político. , bajo pena de ser despedido.

  • En El Rosario, Nariño, los candidatos a alcalde Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador y Alberto Folleco Eraso del Partido Cambio Radical, junto con la cómplice Mariela Castro Guerrero fueron capturados para la compra de votos, y masivos operaciones para que los votantes participen en las elecciones fuera de sus residencias.

Los fiscales establecieron que ambos candidatos contrataron autobuses y transportaron autobuses llenos de votantes de diferentes ciudades para cambiar sus céduias (tarjetas de identificación y registro) a El Rosario, Nariño, a pesar de tener sin residencia o conexión con el municipio.

Los candidatos corruptos supuestamente pagaron de $ 50,000 a $ 500,000 pesos, prometen d después de la votación, más transporte, comida y alojamiento. A los votantes también se les ofrecieron baldosas de zinc, plomería, cemento y ladrillos, así como contratos con la administración si su candidato fuera elegido.

  • En San Onofre, Sucre, Silgado Teherán Oscar Segundo fue capturado con 294 millones de pesos y acusado de lavado de dinero.
  • Jhon Marlon Gómez Rojas fue capturado en Sucre con 78 millones de pesos.
  • Cristian Dario Burgos Galván fue capturado en Moñitos, Córdoba con 24 millones de pesos.
  • En el pueblo de El Rosario, Nariño, ciudad El candidato del consejo Jesús Gilder Ojeda aceptó cargos de fraude en el registro de votantes.
  • Celso Jiménez Erazo, candidato para el concejo municipal de San Benito Abad, Sucre fue acusado de corrupción electoral.
  • En el departamento del Atlántico, una mujer fue capturada con $ 1,170,000 pesos colombianos en efectivo, y una lista de votantes y cédulas. Según el documento, cada votante recibió $ 50,000 pesos.
  • En una mesa electoral del departamento de Bolívar, una persona fue capturada con 17 sobres, cada uno con $ 50,000 pesos.
  • En Montería, Córdova, dos personas fueron capturadas con certificados de regalo. solía intercambiar bienes por votos.
  • Fuera de El Bagre, Antioquia, un candidato al consejo municipal fue capturado con $ 620,000 pesos en efectivo, y su propia propaganda electoral.
  • En El Piñón, Magdalena, una persona fue capturada con cuatro balotas marcadas. Se informaron informes adicionales sobre el robo de boletas en San Zenón y Pijiño.
  • En otras partes de Magdalena, un departamento que ha sufrido corrupción electoral, extorsión y crimen organizado, las autoridades capturaron a 58 personas por delitos como conspiración, extorsión, robo, intento de asesinato, corrupción pública, violencia doméstica y robo de asistencia alimentaria. Dos personas que fueron consideradas muertas o desaparecidas se presentaron a votar.
  • Los fiscales afirman que se han incautado más de $ 400 millones de pesos, destinados a la corrupción electoral.
  • Se han recibido 249 denuncias de fraude en el registro de votantes.
  • Se han recibido 247 denuncias de corrupción electoral (típicamente compra de votos).
  • Se han recibido 29 denuncias de restricción de sufragio (intimidación de votantes).
  • Se han presentado 70 denuncias de actividad electoral ilegal (como campañas) por parte de funcionarios públicos. recibido.
  • Se han recibido 44 quejas de elección ilegal de candidatos.
Enviar a Kindle