Nacional

Resultados electorales locales de Colombia: una victoria para moderados y extraños, una derrota para dinastías y máquinas políticas

Las elecciones locales y gubernativas del domingo en Colombia vieron impresionantes derrotas para el Centro Democrático el partido político tanto del actual presidente Ivan Duque como del ex presidente Alvaro Uribe. El senador de extrema izquierda y ex militante revolucionario Gustavo Petro también vio a su candidato elegido a mano Holman Morris rechazado rotundamente en Bogotá, donde la política de centroizquierda colombiana Claudia López ganó las elecciones para la alcaldía en la ciudad de 9 millones de residentes. [19659002] En Antioquia, la base de poder del asediado ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, todos los candidatos a alcalde que recibieron su bendición fueron derrotados, excepto en el suburbio de Bello en Medellín, una ciudad que ha sufrido graves problemas con corrupción política y crisis del crimen organizado. De acuerdo con Colombia Reports el alcalde electo de Bello y Uribe partisano es miembro de la familia criminal Suárez y ya enfrenta cargos criminales de su tiempo como alcalde entre 2008 y 2011. Un juez supuestamente lo ordenó usar un brazalete electrónico en el tobillo.

Foto de arriba: el alcalde de Medellín electo Daniel Quintero (izquierda) con el gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Gaviria fue anteriormente alcalde de Medellín antes del alcalde saliente Federico “Fico” Gutiérrez. (Foto de Twitter: @Quintero Calle)

El político desconocido Daniel Quintero derrotó rotundamente al candidato “uribista” Alfredo Ramos, hijo de un aliado cercano de Uribe, esto a pesar de una campaña de “trucos sucios” contra Quintero, que ganó el carrera por la alcaldía de Medellín sin el apoyo de un partido político existente o el respaldo del titular. De orígenes humildes, Quintero corrió en una plataforma centrista anticorrupción. Uribe, ex alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, el departamento donde se encuentra Medellín, vive en un rancho a las afueras de Medellín, y tradicionalmente ha contado con la región como su principal base de partidarios. Después de servir como gobernador a fines de la década de 1990, Uribe se convirtió en presidente de Colombia en la última década,

En el partido Centro Democrático de Uribe, las dagas figurativas ya han salido, y muchos operativos y políticos del partido culpan al actual presidente de Colombia y Centro Democrático partisano Ivan Duque. Esto, a pesar de que Uribe se enfrenta actualmente a cargos ante la corte suprema de manipulación de testigos del país que puede llevar al ex presidente a la cárcel. Char, y respaldado por una amplia coalición de partidos que incluyen Cambio Radical, Conservador, Liberal, La U y Centro Democrático.

Bogotá, la capital y la ciudad más grande de Colombia, vio la senadora de centro izquierda Claudia López ganar el posición de alcaldes ejecutándose en una plataforma anticorrupción. En general, Bogotá ha sufrido una política contenciosa en la alcaldía. El alcalde saliente Enrique Peñalosa se peleó constantemente con el ex revolucionario militante M-19, senador y ex alcalde Gustavo Petro, que apoyó al candidato Holman Morris en estas elecciones. Morris se ve envuelto en una desagradable batalla con su esposa separada, quien alega violencia doméstica durante la campaña. López es el primer político abiertamente lésbico en ocupar un cargo importante en Colombia, un país que sigue siendo muy conservador e influido religiosamente. López contó con el apoyo de los partidos de izquierda, la Alianza Verde (Partido Verde) y el Polo Democrático.

La corrupción plagó la ciudad costera de Cartagena y vio otra sorpresa impactante por el reformador político casi desconocido William Dau y su incipiente movimiento político llamado “Let's Save Cartagena. ” Dau es nuevo en el cargo político pero está bien establecido en el mundo corporativo. Dau ha trabajado como abogado y auditor interno para Exxon Mobil, planificador de Occidental Petroleum, y tiene vínculos con el gigante de inversiones The Blackstone Group. Gastando menos de $ 17,000 USD en su campaña, Dau aprovechó una campaña no tradicional centrada en las redes sociales para vencer a las máquinas políticas tradicionales en la costa atlántica, a menudo enredada en la compra de votos y fraude electoral escándalos.

El ex militante y músico de las FARC Guillermo Torres se convirtió en el primer ex insurgente en ganar una elección de alcalde después de la firma del proceso de paz, aunque no lo hizo como miembro del nuevo partido político de las FARC, sino con el apoyo de la extrema izquierda Union Patriotica y Gustavo Petro's Colombia Humana. Torres asumirá el cargo de alcalde de Turbaco, un pueblo cerca de Cartagena. El pueblo ganó fama leve por regalarle un burro al ex presidente de Estados Unidos Obama cuando visitó Colombia en 2012. Obama agradeció al pueblo pero no aceptó el burro. Torres ganó las elecciones con más del 50% de los votos y se postuló en una plataforma de justicia ambiental.

Departamento Gobernador Alcalde de Capital Departamental
Amazonas Jesús Galdino Cedeño Jorge L. Mendoza
Antioquia Anibal Gaviria Correa Daniel Quintero
Arauca José Facundo Castillo Edgar F. Tovar
Atlántico Elsa M. Noguera Jaime A. Pumarejo
Bolívar Vicente A. Blel William J. Dau
Boyacá Ramiro Barragán Luis A. Fúneme
Caldas Luis Carlos Velásquez Carlos M. Marín
Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo Luis A. Ruíz
Casanare Salomón A. Sanabria Luis E. Castro
Cauca Elias Larrahondo C. Juan Carlos López
Cesar Luis A. Monsalvo Mello Castro G.
Chocó Ariel palacios Calderón Martín E. Sánchez
Córdoba Orlando David Benítez [19659015] Carlos A. Ordosgoitia
Cundinamarca Nicolás García Bustos Claudia López
Guainía Juan Carlos Iral Pablo W. Acosta
Guaviare Heydeer Y. Palacio [19659015] Ramón Guevara Gómez
Huila Luis Enrique Dussan Gorki Muñoz C.
La ​​Guajira Nemesio R. Roys José Ramiro Bermúdez
Magdalena Carlos E. Caicedo Virna L. Johnson
Meta Juan G. Zuluaga C. Juan F. Hermán
Nariño John A. Rojas Germán Chamorro
Norte de Santander Silvano Serrano G. Jairo Tomás Yáñez
Putumayo Buanerges F. Rosero Jhon Jairo Imbachi
Quindío Roberto J. Jaramillo José Manuel Ríos
Risaralda Víctor M. Tamayo Carlos A. Maya
San Andrés Everth J. Hawkins Jorge Norberto Gari
Santand er N. Mauricio Aguilar Juan Carlos Cárdenas
Sucre Héctor O. Espinosa Andrés Eduardo Gómez
Tolima José Ricardo Orozco Andrés Fabián Hurtado
Valle Clara Luz Roldán Jorge Iván Ospina
Vaupés Eliecer Pérez Gálvis Carlos E. Penagos
Vichada Álvaro A. León Jair E. Beltrán.
Enviar a Kindle