Nacional

Gobiernos de EE. UU. Y Colombia firman pacto de cooperación para beneficiar a afrocolombianos, HBCU de EE. UU.

Para promover el desarrollo de las comunidades afrodescendientes y fortalecer los lazos entre ambos países, el Ministerio de Educación de Colombia y el Departamento de Educación de los Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación académica en educación superior.

El memorando firmado la semana pasada a la luz del plan de acción de enero de 2010 Estados Unidos-Colombia para la igualdad racial y étnica (CAPREE) que reconoce la naturaleza multiétnica y multirracial de ambos países, busca promover la igualdad de oportunidades , eliminar la discriminación étnica y racial, fortalecer el diálogo, el intercambio académico y cultural, aumentar la diversidad y ampliar el acceso a la educación superior.

Foto superior: Maria Victoria Angulo (izquierda), Ministra de Educación de Colombia y Diane Jones, Subsecretaria Adjunta Principal para el Departamento de Educación de los Estados Unidos, firmó el documento que beneficia a la población afrocolombiana.

“Este documento es un importante después de nuestras relaciones bilaterales: nos permitirá aumentar el número de estudiantes colombianos de educación superior que estudiarán en los Estados Unidos y, al mismo tiempo, contribuirán a las metas establecidas por el gobierno del presidente Iván Duque en el Desarrollo Nacional Plan, incluyendo que más colombianos tengan acceso a la educación superior y que más puedan graduarse de programas de maestría y doctorado.

Por su parte, la subsecretaria adjunta principal Diane Jones dijo: “El memorando de entendimiento de hoy es el resultado de décadas de colaboración con el Gobierno colombiano, incluidos los intercambios académicos, la enseñanza del inglés y el asesoramiento académico “.

Esta cooperación académica promoverá oportunidades de intercambio entre los Colegios y Universidades Históricamente Negros (HBCU) y las instituciones de educación superior colombianas con poblaciones afrodescendientes.

Al firmar el documento, promoverá intercambios de estudiantes y mejores prácticas académicas e institucionales entre las universidades de EE. UU. y Colombia a través del desarrollo de programas de enseñanza conjunta entre las instituciones de ambos países.

¿Qué son las HBCU?

Las HBCU son instituciones de educación superior de los EE. UU. el objetivo de servir a las comunidades afroamericanas.

Hoy en los Estados Unidos, hay 101 HBCU entre público y privado. De estos, 27 ofrecen programas de doctorado, 52 ofrecen programas de maestría, 83 ofrecen programas de licenciatura y 38 ofrecen programas de asociados.

Enviar a Kindle