Nacional

Exportaciones de aguacate en Colombia suben 37,6%

En el primer semestre de 2019, las exportaciones de aguacate de Colombia aumentaron un 37,6% en comparación con el mismo período de 2018, según ProColombia, la agencia de promoción de exportaciones de Colombia y DANE, la agencia nacional de estadísticas Esto en contraste con un aumento global en el consumo del 3% según la firma de investigación de mercado Euromonitor .

La mayoría de las exportaciones colombianas de aguacate se destinan a Europa, siendo los principales consumidores España, Bélgica, el Reino Unido y los Países Bajos. Bélgica tuvo un aumento del 143,5%; más de $ 5 millones de dólares.

“La dinámica observada hoy en las exportaciones de aguacate es sinónimo de trabajo en equipo y alianzas que trabajan juntas para abrir mercados y oportunidades a nuestros agricultores”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. El evidente aumento en el consumo de la variedad de aguacate Hass (en la foto de arriba) es evidente, lo que indica un futuro prometedor para las exportaciones, dice el ministro.

La producción de aguacate de Colombia está creciendo y diversificándose en nuevas regiones geográficas. Colombia se encuentra en una posición privilegiada, con acceso a las rutas marítimas del Atlántico y el Pacífico. Colombia y China han firmado recientemente protocolos de requisitos fitosanitarios, despejando el camino para las exportaciones de aguacate fresco al país.

“Celebramos el aumento significativo en las ventas internacionales de aguacates colombianos en la primera mitad del año. Regiones como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas han sido protagonistas de estos resultados y se han aprovechado de los mercados donde actualmente tenemos acuerdos comerciales “, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

” Vemos que el consumo aumenta 3% en todo el mundo y tenemos espacio para crecer en ventas a los Estados Unidos, el principal importador con el 41% del mercado mundial de aguacates; a la Unión Europea y a mercados asiáticos como los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Singapur. Ahora estamos esperando la admisibilidad en China y Corea del Sur, mientras que gracias a la estrategia de diplomacia de salud del gobierno, ya hemos abierto las puertas al mercado japonés “, dijo Santoro.

Solo EE. UU., Que tradicionalmente importa aguacates de México, ha importado 700% más aguacates de Colombia que antes, según las cifras.

Los principales departamentos exportadores de aguacate aumentaron sus resultados en la primera mitad del año en comparación con 2018 de la siguiente manera: Antioquia con $ 27 millones de dólares (aumento del 20.7%) , seguido de Risaralda con $ 17.5 millones (aumento del 88.6%); Valle del Cauca con $ 3.8 millones (0.2% de crecimiento). Cundinamarca también agregó US $ 2.6 millones (crecimiento del 82.6%) y Caldas con US $ 470.505 (variación del 605%).

Colombia tiene casi medio millón de acres aptos para huertos de aguacate, y el potencial ya está atrayendo a extranjeros directos inversión. Greenfruit Avocado con sede en los Estados Unidos, plantará 741 acres de arboledas cerca de las ciudades de Trujillo y Bolívar, Valle del Cauca. Camposól de Perú espera producir 40,000 toneladas de aguacates para 2025.

Rans Agro realizó una inversión de un millón de dólares en 2017, abriendo una oficina en Bogotá y comprando equipos para procesar y exportar pitaya (también llamada fruta del dragón o pitahaya) para los mercados coreano y japonés. La multinacional chilena / sudafricana Westfalia Fruit ya tiene 741 acres en huertos de alta densidad y viveros que producen clones, y dos instalaciones de embalaje.

Enviar a Kindle