Nacional

El turismo médico en Colombia continúa aumentando con la cirugía mínimamente invasiva

Según las estadísticas de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT), el país continúa viendo un crecimiento en el sector del turismo médico, que incluye procedimientos tanto médicamente necesarios como electivos. Según datos del ministerio, quizás 50,000 pacientes extranjeros visitan Colombia para procedimientos médicos, atraídos por la combinación de bajos costos y alta seguridad. El país destaca por sus instalaciones médicas de alta calidad, especialmente en el sector privado.

Según ProColombia la agencia de promoción de inversiones del país, los pacientes extranjeros pueden ahorrar más del 60% del costo de los procedimientos médicos en comparación con pagar el tratamiento en sus países de origen.

“Los bajos costos no se deben a la mala calidad de los insumos, clínicas o profesionales”, dice el neurocirujano Dr. Jorge Eduardo Guzmán Prenk. (foto de arriba) “Por el contrario, el talento y la profesionalidad colombianos son muy deseados. El sistema de salud colombiano se encuentra entre los mejores de América Latina y es el número 22 a nivel mundial. El contraste de precios es principalmente que los sistemas de salud y el seguro funcionan de manera diferente en cada país, y si agregamos procedimientos y profesionales de alta calidad a esto, obtenemos este auge médico actual ”. El Dr. Guzmán es uno de los 16 neurocirujanos en Colombia que se desempeña de manera mínimamente invasiva. procedimientos.

El turismo médico en Colombia ha crecido un 264% entre 2012 y 2018, pasando de 5,501 pacientes a 20,021, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dice el Dr. Guzmán: “Tengo casos recibidos de países como India, Panamá o Canadá, entre otros. Por ejemplo, a un paciente se le cobraría $ 60,000 USD por una operación para descomprimir un nervio atrapado en el orificio a través del cual salen los nervios de la columna vertebral. La cirugía iba a ser tradicional, cortando la columna vertebral, con tecnología más antigua y un tiempo de recuperación más largo. El Dr. Guzmán pudo realizar con éxito la cirugía utilizando métodos mínimamente invasivos “con menos complicaciones, mejores resultados y menos tiempo de recuperación, por $ 30,000 USD, 50% menos que el costo en el país de origen del paciente”.

Otro profesional que frecuentemente recibe pacientes extranjeros, principalmente mujeres, es el Dr. Jorge Alberto García, uroginecólogo y cirujano estético vaginal, que frecuentemente recibe casos de los Estados Unidos. “Muchas veces, las mujeres, después de tener hijos o con el paso del tiempo, comienzan a tener problemas en su relación, ya que los encuentros sexuales no se sienten igual que hace 20 años debido a los cambios en el piso pélvico y los músculos vaginales. Esto también puede causar incontinencia y otras molestias ”.

Colombia cuenta con profesionales capacitados y tecnología moderna, como la terapia con láser, que devuelve el tono muscular al piso pélvico con excelentes resultados y tiempos de recuperación cortos. Estas tecnologías están ampliamente disponibles, pero en Colombia pueden costar entre 10% y 35% menos que en Estados Unidos, por ejemplo.

Según el estudio más reciente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, El 26% de los pacientes que eligen las opciones internacionales de cirugía estética electiva eligen Colombia,

Enviar al Kindle