Nacional

Fitch actualiza ColTel (Movistar) a ‘BBB-‘; Outlook estable

Fitch Ratings ha actualizado Colombia Telecomunicaciones SAESP's (ColTel) Calificación de emisor (IDR) de moneda extranjera (FC) y moneda local (LC) a 'BBB-' de 'BB +', el 2022 notas a 'BBB-' de 'BB +', y la nota híbrida a 'BB' de 'BB-'. La perspectiva de la calificación es estable. Las actualizaciones reflejan el desapalancamiento continuo de la compañía después de la recapitalización de 2017, fortaleciendo materialmente su perfil financiero, que ahora está en línea con sus pares de grado de inversión en toda la región. Fitch espera que las inversiones de la compañía respalden la posición comercial estable de la compañía al diversificar las fuentes de ingresos y mejorar la cobertura de la red en un mercado colombiano competitivo.

En Colombia, Colombia Telecomunicaciones S.A.E.P. (ColTel) opera la marca Movistar.

Controladores clave de calificación

Mejora del perfil financiero: El perfil financiero de ColTel, en particular el apalancamiento, ha mejorado drásticamente en los últimos tres años, con un apalancamiento neto EBITDA mejorado. de 5.3x en YE2015 a 2.4x en YE2018. En 2017, los propietarios de la compañía, el gobierno colombiano y Telefónica SA, recapitalizaron la compañía, curándola de sus obligaciones PARAPAT y MINTIC. La capitalización también liberó aproximadamente COP $ 500 mil millones por año para inversiones o reducción de deuda. Fitch espera que la compañía disminuya en aproximadamente 0,5 veces en el mediano plazo, a alrededor de 2,0 veces, a medida que el crecimiento de los ingresos se traduzca en una expansión del EBITDA. Como parte de iniciativas más amplias de Telefónica en toda la región, Fitch espera que ColTel desinvierta activos no básicos, lo que debería mejorar aún más la flexibilidad financiera.

Colombia Telecomunicaciones SAESP

Fitch ha mejorado las siguientes calificaciones:

    • FC IDR a 'BBB-' de 'BB +';
    • LC IDR a 'BBB-' de 'BB +';
    • 2022 USD Notas Senior sin garantía a 'BBB-' de 'BB +';
    • Nota perpetua subordinada a 'BB' de 'BB -'.

Mejora de la generación de flujo de efectivo: A pesar del entorno competitivo en Colombia, la compañía ha aumentado los ingresos en los dígitos bajos bajos de manera constante durante los últimos años. Fitch espera que esta tendencia continúe a medida que la compañía cosecha sus inversiones en red tanto en telefonía fija como móvil. Los márgenes estables de EBITDA en torno al 31% deberían traducirse en un flujo de caja libre positivo (FCF) para la empresa a medida que se modere la intensidad de capital. Fitch espera un gasto de capital del 15% al ​​16% de los ingresos a mediano plazo, en línea con 2018, frente al 20% del 2015-2017. Las inversiones centradas en servicios de mayor valor, junto con los acuerdos de intercambio de redes, deberían ayudar a la compañía a optimizar su despliegue de capital en el futuro.

Posición estable en el mercado: ColTel es el segundo mayor operador de telecomunicaciones en Colombia, en términos del mercado de ingresos compartir, detrás America Movil SAB Claro Colombia de C.V. La compañía tiene una cartera de servicios diversificada con una huella operativa a nivel nacional y que mejora las redes 4G y de banda ancha. Las diversas fuentes de ingresos están respaldadas por cuotas de suscriptores de alrededor del 25% en telefonía móvil, 18% en banda ancha y 10% en cuota de TV paga, según datos de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic Estas cuotas de mercado en general han sido estables en el tiempo y Fitch espera que los operadores coincidan en gran medida con las ofertas comerciales de los demás.

Diversas fuentes de ingresos: ColTel cuenta con una fuente de ingresos relativamente bien diversificada, que mejoró con la consolidación de las operaciones de línea fija en Bucarmaranga y Baranquilla siguiendo la resolución PARAPAT. Fitch espera que la participación en los ingresos de la banda ancha y la televisión de pago crezca aproximadamente un 30% para 2022, frente al 19% en 2015, con la contribución móvil alrededor del 58%, frente al 62%, a medida que la compañía se aleja de sus ofertas de voz tradicionales a través de la expansión sus servicios de datos móviles y fijos. La diversificación de servicios de la compañía se ve compensada por su enfoque en un solo país y el alto nivel de competencia en Colombia.

Entorno competitivo en Colombia: El espacio de telecomunicaciones colombiano sigue siendo muy competitivo, ya que los operadores ofrecen paquetes de datos agresivos para defender la participación en el mercado . Fitch espera que las presiones de costos contengan márgenes de alrededor del 31% para ColTel, en línea con sus pares UNE EPM (aproximadamente 30%) – operando bajo la marca Tigo, ambos retrasados ​​Claro Colombia de América Móvil a más de 40% El relativo dominio de Claro ha generado un escrutinio regulatorio, aunque aún no se ha traducido en ganancias sostenibles en la participación de mercado para los otros dos actores principales. Positivamente, la baja penetración de banda ancha en relación con los pares regionales presenta una oportunidad de crecimiento, aunque se espera que todos los operadores inviertan fuertemente en sus ofertas de banda ancha.

Vinculación subsidiaria matriz y criterios de entidades relacionadas con el gobierno: Existe una vinculación entre Telefónica SA ( TEF; BBB / Estable); sin embargo, las calificaciones de Fitch de ColTel son independientes y no asumen ningún respaldo adicional por parte del gobierno colombiano (BBB / Estable) o TEF. El gobierno colombiano no ejerce control sobre la administración de ColTel y ha anunciado su intención de desinvertir su participación del 32.5% en la compañía, lo que no afecta las calificaciones.

Resumen de derivación

En comparación con los operadores colombianos, el perfil comercial general de ColTel es similar al del competidor directo UNE EPM Telecommunications (Tigo UNE; BBB / Stable), con cuotas de ingresos similares del mercado general de telecomunicaciones colombiano. UNE EPM tiene una historia más larga de mantener un apalancamiento más bajo y una red de banda ancha más fuerte. Los flujos de ingresos diversificados y de mayor escala de ColTel se comparan favorablemente con el proveedor colombiano de línea fija Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB; BB + / Estable). ETB mantiene una calificación de 'BB +' debido a la fortaleza de su estructura financiera conservadora.

La empresa hermana Telefónica del Perú (TdP; BBB / Stable), tiene un perfil comercial más fuerte, debido a sus acciones de mercado líderes en ambos (aproximadamente 70%) y móvil (aproximadamente 35%). El apalancamiento en los dos es ampliamente similar, luego de la colocación de bonos internacionales de TdP en 2019. El espacio de telecomunicaciones peruano ha sido aún más competitivo que el de Colombia, debido a dos nuevos participantes desde 2015. En comparación con Telefónica Móviles Chile (TMCH; BBB + / Estable), ColTel tiene cuotas de mercado más débiles y una estructura financiera menos conservadora.

ENTEL (BBB- / Negative) ha visto su apalancamiento aproximadamente el doble desde que ingresó al mercado peruano hace casi cinco años. Si bien la compañía se beneficia de su estatus como el mayor operador de telecomunicaciones chileno con cuotas de mercado y ARPU pospago líderes, la perspectiva negativa de sus calificaciones refleja el apalancamiento que es alto para la categoría de calificación.

Supuestos clave

Supuestos clave de Fitch para el emisor

  • Los ingresos móviles crecen alrededor del 1% -3%, ya que los ingresos por servicios móviles promedian aproximadamente el 1% debido a las presiones competitivas sobre los ARPU que se compensan con el aumento de los ingresos por equipos. Fitch espera que la división de prepago / prepago se mantenga en torno al 25% / 75%;
  • Los ingresos fijos crecen entre un 3% y un 5% a medida que los ingresos de banda ancha y televisión de pago compensan la disminución de la voz de línea fija. Fitch espera que la compañía pase alrededor de 500,000 hogares en 2019, por un total de un millón, con una tasa de recuperación mejorada de 18% a 25% a largo plazo;
  • Márgenes de EBITDA alrededor de 30% -31%, a medida que las presiones competitivas y los esfuerzos de eficiencia se compensan para mantener en gran medida los márgenes estables;
  • Capex del 15% -16% de los ingresos.

Sensibilidades de calificación

Desarrollos que pueden, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva: La deuda total / EBITDA cae por debajo de 2.0x o la deuda neta / EBITDA cae por debajo de 1.75x de manera sostenida debido a un fortalecimiento de la posición competitiva y / o FCF que se utiliza para pagar la deuda, junto con una mejora en la fortaleza de la posición de la compañía de banda ancha y televisión de pago;

Desarrollos que pueden, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa: La deuda total / EBITDA aumenta por encima de 3.0x o la deuda neta / EBITDA aumenta por encima de 2.75x de manera sostenida debido a un debilitamiento de la posición competitiva y / o adquisiciones financiadas con deuda.

Liquidez

La liquidez de ColTel ha mejorado después del proceso de capitalización que pagó la responsabilidad de PARAPAT y le dio a la compañía una mayor flexibilidad financiera. ColTEl emprendió de manera proactiva iniciativas de gestión de pasivos para reducir la deuda y extender su calendario de amortización.

Fitch espera que la compañía alcance márgenes de FCF alrededor del 5% -6% en el mediano plazo, en línea con el 5.0% de 2018, lo que representa una mejora de forma consistente generación negativa de FCF antes de 2018. La posición de liquidez del grupo se ve reforzada por el acceso estable a los mercados de capitales y las líneas de crédito por un total de COP $ 1.05 mil millones.

La deuda de la compañía es de aproximadamente un 21% a tasa fija, y consiste principalmente en las notas de USD $ 750 millones (COP2.4 mil millones), junto con bonos locales por un total de COP $ 500 mil millones con vencimiento en 2024 y 2029. Al 30 de junio de 2019, la compañía reportó una deuda actual de aproximadamente COP $ 384 millones, contra efectivo de aproximadamente COP $ 168 millones. El bono híbrido de la compañía, al que Fitch aplica un crédito de capital del 50%, se puede pagar a partir del primer trimestre de 2020.

Enviar a Kindle