Nacional

Bayport obtiene $ 150 millones de dólares para impulsar sus préstamos de nómina al consumidor colombiano

Bayport Colombia, una compañía de “libranza” (préstamo de nómina), ejecutó un contrato de crédito garantizado por hasta USD $ 150 millones con un sindicato que consiste en una filial de Cerberus Capital Management, JPMorgan Chase Bank y un gran inversor institucional canadiense. El sindicato fue dirigido por JP Morgan.

“Después de un riguroso proceso de auditoría, demostramos la fortaleza financiera de la compañía y llegamos a este acuerdo, que nos ayudará a aprovechar el crecimiento que queremos lograr durante los próximos dos años y continuar brindando recursos para que los colombianos hagan realidad sus sueños “, afirmó Lilián Perea, CEO de Bayport Colombia.

Fundada en 2001 en Sudáfrica, Bayport otorga préstamos de nómina a pensionados y empleados del sector público. Bayport ha encontrado su mercado en países con potencial de desarrollo como Colombia, donde llegó hace ocho años.

    • Los recursos se utilizarán para proporcionar préstamos a pensionados y empleados de las fuerzas armadas y el sector educativo.
    • Bayport ha operado en el país durante ocho años, con 30 oficinas en 23 ciudades.
    • La cartera de deuda de Bayport en el país asciende a COP $ 800 mil millones y comercializa al 94% de la población.

“Hemos estado en Colombia desde 2011 y Tenemos oficinas en 23 ciudades del país, lo que nos permite cubrir al 94% de la población. Hoy, con una cartera de deuda que supera los $ 800 mil millones de pesos, nos enorgullece anunciar que han llegado a 60,000 clientes “, afirmó Perea.

Bayport tiene presencia internacional en 9 países: Botswana, Ghana, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia, México y Colombia.

Según Superfinanciera, la Superintendencia Financiera de Colombia, las libranzas de Colombia o la cartera de préstamos de nómina, que representa el 36% de la cartera de deuda del consumidor, ha aumentado un 10% en promedio por año durante los últimos 3 años. En este mismo período, Bayport ha logrado un crecimiento anual superior al 37% en promedio.

“En todo el mundo, hoy atendemos a más de 500,000 clientes, con el apoyo de 2,500 empleados y 7,500 consultores. En Colombia, tenemos más de 60,000 clientes y 500 empleados en todo el país. Nuestro desafío es continuar creciendo de manera rentable y sostenible, brindando a nuestros clientes la oportunidad de cumplir sus sueños “, dijo Perea.

¿Quiénes son los clientes de Bayport?

El sector bancario en Colombia se ha centrado en clientes de bajo riesgo, porque el 78% de los préstamos de nómina que desembolsa son para personas con puntajes de “Acierta” (asignados por Experian) superiores a 700. Las características de estos clientes incluyen un buen comportamiento financiero, pagos oportunos y sin sobreendeudamiento, lo que les permite acceso a tasas más bajas.

Los clientes de Bayport, por otro lado, no son atendidos por el sector bancario y sus puntajes de “Acierta” están por debajo de 700, lo que indica comportamientos crediticios como pagos atrasados ​​y atrasos que deben mejorarse. Esto los ha llevado a estar sujetos a tasas más altas por parte del sector bancario o les ha negado el acceso por completo a los productos financieros.

Según las cifras de la compañía, el 68% de sus 60,000 clientes son hombres y el 32% mujeres. Además, el 31% tiene más de 65 años, el 44% tiene entre 36 y 65 años y el 24% tiene menos de 35 años.

Por sector, el 55% de los clientes de Bayport son pensionistas, el 32% miembros de las fuerzas armadas fuerzas, el 5% trabaja con educación y el 7% restante trabaja en otros campos.

¿Para qué usan el crédito los clientes colombianos de Bayport?

Durante los últimos dos años, Bayport también ha medido Los destinos del dinero prestado a sus clientes. La medición muestra resultados importantes en vivienda, salud y educación, en línea con la misión de la compañía.

“Nuestro objetivo es continuar acelerando nuestro crecimiento, lo que nos permite alcanzar el objetivo de convertirnos en la mayor empresa no bancaria en el país a largo plazo, brindando oportunidades a nuestros clientes; para mantener nuestro sello Great Place to Work, otorgado por GPTW, y continuar brindando rentabilidad a nuestros inversores “, agregó Perea.

Uso del crédito 2018 2019
Vivienda 35% 43%
Salud 20% 13%
Educación 18% 14%
Pequeñas y medianas empresas 11% 17%
Otros 16% 14%

Enviar a Kindle