miércoles, septiembre 18, 2019
Nacional

Colombia busca exportar mango, pitaya y pimientos a Estados Unidos en negociaciones comerciales

La viceministra de comercio exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, se reunió esta semana con el subsecretario de comercio de Estados Unidos, Gilbert Kaplan, durante su visita a Colombia para discutir el comercio, cuando ella trajo a discusión la admisibilidad agrícola de varios productos agrícolas, específicamente mangos, pitayas (también llamado pitahayas y comercializado como “fruta del dragón”), y pimientos.

Además del subsecretario de Comercio de EE. UU., representantes del Ministerio de Agricultura de Colombia, ProColombia y la Embajada de Colombia participaron en la reunión, que tenía el objetivo declarado de aumentar las exportaciones de Colombia y diversificar la gama de productos que se pueden exportar, aprovechando el acuerdo binacional de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

En el primer semestre de este año, Colombia exportó productos por valor de $ 6.85 mil millones , o el 29% de todas las exportaciones del país, lo que lo convierte en el socio comercial más importante de Colombia. De este total, $ 2.5 mil millones fueron exportaciones distintas a la minería o el petróleo, aumentando el comercio diversificado en 1.75% durante el mismo período del año pasado.

En 2018, la inversión directa de los Estados Unidos en Colombia alcanzó $ 2.478 mil millones de dólares, y en el primer trimestre de este año, $ 596.2 millones de dólares. Las telecomunicaciones, las finanzas y el turismo recibieron la mayor parte de la atención de los inversores estadounidenses durante ese trimestre.

Foto cortesía de MinTIC

Enviar al Kindle