miércoles, septiembre 18, 2019
Nacional

Costa del Pacífico Ciudad de Coquí (Nuquí), Chocó acoge el Festival de Gastronomía “Siembra Negro”

La 5 th versión del Festival “Siembra Negro” se lanza hoy y se extiende hasta el 14 de septiembre th en Coquí, un pueblo fuera de la costa ciudad de Nuquí, en la costa del Pacífico colombiano, más conocida como punto de partida para la observación de ballenas y el ecoturismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) con Agencia de promoción turística FONTUR, la Fundación Chocó Emprende y FUNLEO, la Fundación Leo Espinosa son ​​coorganizadores del evento, que forma parte de la sesión anual del festival gastronómico colombiano de finales de verano. La fundación Leo Espinosa es la iniciativa de caridad establecida por el mundialmente reconocido chef de alta cocina Leonor Espinosa, propietaria del famoso Leo Cocina & Cava de Bogotá votado como uno de los 50 mejores restaurantes en el planeta.

Los cocineros tradicionales de la zona se reunirán y colaborarán con chefs nacionales para intercambiar conocimientos, técnicas y experiencias. Se mostrarán los alimentos tradicionales de la región y se resaltarán los productos locales disponibles para el comercio. Chocó es un departamento subdesarrollado de bajos ingresos de Colombia que con demasiada frecuencia se ha descuidado en lo que respecta a la distribución de los recursos nacionales y el desarrollo.

El restaurante local y centro culinario Zotea será el centro de actividades, y los chefs visitantes incluyen a Julián Hoyos, del restaurante El Silo en Montenegro, Quindio, investigador gastronómico colombiano Charlie Otero chef Alejandro Cuellar de 5 Sentidos Catering y Canasto Bistro, Eduardo Martínez de Mini-mal, Álvaro Clavijo de El Chato y Yulián Téllez. Además de comer, y su misión de apoyar a los pescadores locales, la agricultura y la cultura humana, Zotea ofrece a los turistas talleres de cocina, productos naturales como aceite de coco prensado en frío, recorridos y lecciones de conocimiento local.

Con Chocó como uno de Los lugares más lluviosos de la tierra, las “hierbas de techo” de Nuquí o jardines elevados son una técnica agrícola que la región puede enseñar al resto de Colombia, y puede ser una forma sostenible de agricultura incluso para entornos urbanos. El terreno húmedo de Nuquí hace que sea necesario cultivar algunos cultivos de vegetales y hierbas por encima del suelo para un drenaje adecuado, ya que la falta de acceso por carretera significa que la costa del Pacífico del Chocó carece de acceso por carretera para que los productos asequibles lleguen por tierra. Colombia no ha construido carreteras para conectar Nuquí y muchas otras ciudades costeras del Pacífico con el resto del país, por lo que deben ser abastecidas por barco o por aire.

Estos chefs y restauradores se comprometerán con sus contrapartes locales para discutir formas de avanzar en la gastronomía. con turismo y temas de emprendimiento en los sectores.

Nuquí ha estado creciendo como destino turístico debido a los recursos naturales, playas cercanas, manglares, Parque Nacional de Utria y un ambiente relajado. El área también está creciendo como fuente de vainilla,

Foto de arriba: Puesta de sol sobre la playa de Guachalito, a las afueras de Coquí (© Loren Moss)

Enviar al Kindle