Nacional

Congreso aprobará en sesión formal el ascenso del general Nicacio Martínez

 

El comandante del Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez, fue informado en la tarde de este martes que su ascenso a general full de la República avanza en el Congreso.

Ya fue radicada ante la plenaria del Senado la ponencia favorable a su promoción castrense y solo resta la votación formal que está prevista para la semana próxima.

El senador liberal Jaime Durán Barrera dijo  que, tras consultar a las directivas de su colectividad, no se encontró mérito para frenar el ascenso de Martínez. Además, aseguró que su hoja de vida cumple con los requisitos previstos en la ley.

A nosotros nos correspondía tomar una decisión política y verificar la idoneidad de su hoja de vida, y eso hicimos. Hasta este momento, no hay ninguna investigación en su contra

“A nosotros nos correspondía tomar una decisión política y verificar la idoneidad de su hoja de vida, y eso hicimos. Hasta este momento, no hay ninguna investigación en su contra”, precisó Durán.

Sin embargo, EL TIEMPO también conoció que cuando el senador Durán habló del tema con las directivas del liberalismo, el expresidente César Gaviria, jefe máximo del partido, le respondió que no era el momento adecuado para tratar esa asunto debido a la controversia generada alrededor del nombre de Martínez.

Fuentes de esa colectividad señalan que Gaviria consideró que el caso de Martínez debía ser resuelto, en las actuales circunstancias, por el presidente Iván Duque y que, en ese contexto, el expresidente no hizo ningún comentario, ni a favor ni en contra, sobre el contenido de la ponencia.

El aval a la promoción de Martínez –no exenta de polémica entre congresistas de oposición– se conoció 24 horas después de que él mismo le revelara a EL TIEMPO que el Ejército había decidido cambiar la directriz sobre medición de resultados operacionales, que causó polémica tras su publicación en The New York Times.

De hecho, este diario estableció que antes de tomar la decisión de su ascenso, no solo se analizó el alcance de la publicación del diario neoyorquino, sino que se estudió una carta de tres senadores estadounidenses que solicitaban frenar su promoción. Además, se hizo un diálogo directo con el oficial.

Por eso, de acuerdo con el texto de la ponencia que pasó a estudio de la plenaria, se decidió dar fe de su compromiso y lealtad con la institución que actualmente comanda y a la cual ingresó hace más de 40 años.

“Su formación personal, profesional y trayectoria como militar, que conforman el perfil del mayor general Martínez Espinel, fortalecen la confianza en los senadores de la República y su ascenso permitirá generar más seguridad en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y respeto a las instituciones, en especial de nuestra democracia”, se lee en la ponencia de Durán, también presidente de la Comisión Segunda del Senado.

Fuente: El Tiempo