domingo, mayo 26, 2019
Nacional

¿Por qué recapturaron a Jesús Santrich?

El exjefe guerrillero Jesús Santrich fue recapturado a las 4:40 de la tarde de este viernes a la salida de la cárcel La Picota, justo cuando dejaba la cárcel por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con la Fiscalía, la nueva captura fue motivada por el video de siete minutos que se conoció este miércoles y por declaraciones en Estados Unidos de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez también implicado en el caso y quien fue, aparentemente, el promotor del negocio de narcotráfico en el que resultó implicado el exjefe guerrillero.

En un comunicado, el ente investigador señala que aunque la orden de libertad emitida por la Jurisdicción Especial de Paz fue “oportunamente acatada” por la entidad, afirma que “se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’”.

Dice, así mismo, que se incorporaron nuevas evidencias “que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”.

En consecuencia, dice la Fiscalía, este jueves se solicitó ante un juez de control de garantías la emisión de una nueva orden de captura contra Hernández Solarte.

Luego de haberle leído los derechos, Santrich fue subido a un helicóptero para su traslado al búnker de la Fiscalía. Deberá ser llevado ante un juez para la legalización de la captura y la imputación de cargos.

Fuente: El Tiempo