Deportes

Argelia, semillero de deportistas

El municipio de Argelia cuenta con un importante semillero deportivo el cual viene siendo impulsado por los diversos programas que adelanta el gobierno departamental.

Jóvenes de todas las edades de esta localidad participan de manera masiva en las actividades realizadas por programas como Esdepaz, Semilleros Deportivos para la Paz, los cuáles ahora toman el nombre de Círculos Recreativos.

La campeona de billar Blanca Liliana Giraldo López ha sido una pieza clave en el impulso de estas iniciativas que han permitido que los jóvenes ocupen el tiempo libre y den a conocer sus destrezas.

Blanca explica que “yo ya llevo tres años trabajando con los niños, inicialmente con Esde-paz, luego Semilleros Deportivos para la Paz y ahora Círculos Recreativos. Gracias a la Gobernación del Valle estamos en ese programa en Argelia que ha funcionado muy bien, ha tenido buena acogida por todos los niños, los padres y los habitantes del municipio”.

Ella es monitora en el centro recreativo de Argelia en el que se benefician más o menos 70 niños.

Tiempo libre
“Los menores vienen y van, aquí tenemos banda, fútbol, microfútbol, natación, ellos se van turnando pero siempre vienen porque aquí se les brinda un espacio a partir de las 2:00 de la tarde cuando ellos ya salen del colegio” dice la campeona.

Además el centro cuenta con otras opciones como billar, tenis de mesa, futbolin, juego de rana, juegos tradicionales.

Explica que el objetivo es ocuparles el tiempo libre cuando salen de estudiar.

“Aquí tenemos mucho en qué atenderlos” explica y agrega que “es un aporte muy bueno de la gobernación del Valle y gracias a la doctora Dilian Francisca por apoyar tanto el deporte y la niñez”.

La campeona agradece también el apoyo total de los padres, “igual nosotros tenemos Escuelas de Padres, donde ellos asisten, y los atiende nuestro personal especializado y ellos ofrecen la total aceptación, ha sido muy bueno el programa”.

Deporte profesional
Blanca Liliana Giraldo López es actualmente la campeona departamental y subcampeona nacional de billar en la modalidad de bola nueve.

Blanca entró a la liga de billar del Valle del 2014, cuando quedó campeona nacional en la ciudad de Buenaventura, y recibió la medalla de oro, en un campeonato apoyado por Indervalle.

En ese entonces hizo parte del programa Deportista Apoya-do, el incentivo que le dan a los mejores deportistas.

Según indica Blanca, la práctica del billar ha sido difícil porque anteriormente no lo tomaban como un deporte sino como un vicio, pero con el tiempo las cosas han ido cambiando.

La deportista manifiesta que “lo que hace que yo estoy trayendo títulos y les demuestro que sí es un deporte, ha tenido una aceptación grande en Argelia. Queremos la oportunidad de poderle mostrar al municipio que sí hay campeones”.

Agradecimiento
Ahora, la campeona comparte sus conocimientos de billarista con la niñez y juventud de Argelia, y envía su mensaje a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Primero que todo quiero agradecerle por los programas Esdepaz, Semilleros y ahora Círculos Recreativos, agradecerle porque nos ha brindado un espacio buenísimo donde nosotros estamos ocupando a los niños, alejándolos de los vicios, de tanta tecnología y pedirle aparte del gran agradecimiento que el programa siga porque realmente donde no siguiera causaría un impacto grande porque ya los niños están enseñados en tener este programa acá y están felices” dice la joven deportista.

 

www.occidente.co