lunes, agosto 19, 2019
Info

El alcalde de Yopal muestra un video explicando por qué se debe liquidar Ceiba –

En sus redes sociales, el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, publicó un video explicativo sobre ¿Qué va a pasar con Ceiba? Y por qué se debe liquidar. Ceiba nació en el 2015 con el fin de administrar la planta de beneficio animal, el terminal de transporte, el alumbrado público, el cementerio, a través de otras empresas que darían las inversiones necesarias para su modernización.

Pero, -señala el video- que después de tres años ni se crearon las empresas ni se hicieron las inversiones y los resultados están a la vista de todos los ciudadanos.

A continuación, citamos la explicación del video:

En 2018 el Juez de Segunda Instancia, ordenó al municipio recuperar el manejo de estos servicios y que el municipio debía determinar si era viable mantener la empresa Ceiba, para ellos se contrató una consultoría que finalmente dijo que Ceiba no era viable.

¿Por qué razón Ceiba no es viable? Porque el terminal de transporte para que pueda ser homologado y autosostenible requiere inversión que Ceiba no puede hacer y debe ser administrado por una sociedad de capital privado, público o mixto.

El terminar de transporte requiere una inversión aproximada de 2000 millones de pesos para lograr su homologación y hacerlo rentable, inversión que nunca se hizo y que dio como resultado el lamentable parqueadero que tienen los yopaleños como terminal de transporte.

La planta de beneficio animal no puede seguir funcionando donde está actualmente porque interfiere con la navegación área. Ceiba no tiene recursos para impedir su cierre y tampoco para construir una nueva planta, que entraría en competencia desigual con frigoríficos privados que están en procesos de licenciamiento.

El cementerio es un negocio insostenible financieramente, el alumbrado público no puede seguir pagando ilegalmente la nómina y los gastos del funcionamiento de Ceiba, y éstos no tiene los recursos y la capacidad de crédito para modernizarlo.

El impuesto de alumbrado público que el ciudadano paga en su factura se tiene que destinar en su totalidad a la administración, operación, expansión y modernización. Ceiba está gastando ilegalmente cuantiosos recursos de alumbrado público en una nómina y funcionamientos insostenibles, que absorben el total de los gastos autorizados administración, operación y mantenimiento, sacrificando el derecho de miles de habitantes que necesitan que les llegue el alumbrado y que se modernice para mejorar su seguridad.

El proyecto de acuerdo para liquidar Ceiba será radicado nuevamente en el Concejo, ya que la procuraduría acaba de resolver una nueva acusación contra el alcalde Leonardo Puentes, ratificando que él no está impedido para intervenir en este proceso. Dependerá del Concejo Municipal que se pueda pasar esta página de ineficiencia y dudosos manejos de los servicios, para tener por fin la ciudad que todos quieren.

Lea también: Leonardo Puentes atiende problemática del relleno sanitario en la comunidad La Niata