lunes, agosto 19, 2019
NacionalPolíticaTuluá

DNC da avales a 4 gobernaciones

Para definir los candidatos con los que el Partido Conservador espera conquistar varias alcaldías y gobernaciones, ayer se reunió el Directorio Nacional de la colectividad con la bancada en el Congreso.

Entre los candidatos cuyo aval quedó asegurado está Ricardo Orozco, quien obtuvo el respaldo parta la Gobernación del Tolima, esperando suceder al también conservador Óscar Barreto. El objetivo del partido es mantenerse en el poder en ese departamento.

Así mismo, fue avalado oficialmente el candidato a la Gobernación de Boyacá, Jonatan Sánchez, quien además hará coalición con el partido Juntos y otras fuerzas políticas. Sánchez espera llegar al poder en medio del reclamo generalizado de los conservadores porque el departamento no ha tenido un mandatario de esta organización política desde hace más de 15 años.

El Directorio Nacional Conservador (DNC) también avaló la candidatura del exrepresentante a la Cámara, Álvaro López Gil, en el Valle del Cauca.

En el departamento de Antioquia, el candidato único de la colectividad es Juan Camilo Restrepo Gómez, quien logró ganarle la puja a Mauricio Tobón.

La colectividad también hizo el cierre para las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Caldas, Manizales, Florencia, Santa Marta y Guaviare. Se espera que el próximo jueves la colectividad continúe con la entrega de los avales de los candidatos.

Según el presidente del DNC, Ómar Yepes, “desde que me posesioné insistí en la necesidad en que el partido haga presencia en todo el país, que no se siga ocultando y que luche decididamente por el poder en todos los municipios de Colombia y en los departamentos. Porque este no es cualquier partido, este es un partido que es histórico”.

El dirigente conservador aseguró que en ese empeño se han logrado postular distintos candidatos que tienen la fuerza suficiente para ganar en todo el país.

Sin embargo, Yepes aseguró que en la mayoría de alcaldías y gobernaciones se necesita el respaldo de otros partidos.

“Hoy por hoy no hay fuerzas políticas que puedan conquistar solas. En muchas hay que hacer acuerdos con otras organizaciones, con otros partidos, pero el país puede tener la seguridad de que en esta ocasión vamos por mucho más de lo que fuimos en el pasado”, precisó.

Y es que la decisión de los conservadores de hacer alianzas no está alejada de la realidad. El informe sobre resultados electorales de Colombia en 2015, publicado por la Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que en materia de gobernaciones, las coaliciones lograron 18 victorias (más de la mitad), a diferencia de los comicios de 2011 cuando obtuvieron cuatro.

En la jornada electoral de 2015, el Partido Conservador solo obtuvo una Gobernación y 398.757 votos.

Frente a las alcaldías, el panorama no fue diferente. Las coaliciones lograron 256 victorias y 2.934.852 votos, mientras que la colectividad logró 155 burgomestres y 1.425.917 votos.

El senador antioqueño Juan Diego Gómez le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “entregamos avales en donde el partido había perdido su representación política en el Congreso y ahora vamos con un conservatismo renovado y fortalecido que busca llegar al poder en las ciudades capitales”.

Gómez se mostró optimista con el trabajo que se está haciendo desde el Directorio Nacional, pues “cerrar las inscripciones permite que en los municipios, los candidatos y directorios puedan iniciar las negociaciones con otras colectividades para buscar alianzas y coaliciones que nos permitan obtener un triunfo contundente”.

Por su parte, el senador cordobés David Barguil aseguró que el esfuerzo de la colectividad busca ir lo más lejos posible “para ser opción de poder con candidatos propios sin tener que estar allí apoyando candidaturas de otros candidatos”.

A su turno, el senador barranquillero Efraín Cepeda expresó que “aquí encontramos un partido vivo y vibrante en el que entregamos avales muy importantes en departamentos de primera línea”.

Según dijo, “el Directorio se hizo en un clima de camaradería y pensando en el bien del partido, sin egoísmos. Estoy muy optimista de los resultados del Partido Conservador. Hoy nos estamos atreviendo con posibilidades inmensas de obtener las credenciales”.

Cepeda también se mostró optimista en incrementar la participación pasada, anotando que “vamos a superar con creces las cifras de hace cuatro años”.

 

www.elnuevosiglo.com.co