domingo, mayo 26, 2019
NacionalTuluá

Colombia es líder mundial, por tercera vez, en avistamiento de aves

Antioquia, Valle del Cauca y Meta continúan liderando el listado con el mayor número de aves registradas en el país.

Antioquia, Valle del Cauca y Meta continúan liderando el listado con el mayor número de aves registradas en el País
Suministrada a RCN Radio

Colombia es líder mundial en avistamiento de aves en el Global Big Day del 2019, en el que un total 4.800 pajareros participaron y en el que se consolido, por tercera vez, como el campeón.

El país se ha convertido en el primero a nivel mundial con el mayor número de registro de aves; el 80 por ciento de las especies que tiene el país fueron fotografiadas.

Mauricio Ossa, uno de los coordinadores del Global Big Day 2019, contó en diálogo con RCN Radio que la iniciativa nació hace cinco años. Desde entonces, expertos avistadores compiten por un día para llevar el registro más grande de aves en los distintos países.

“Es una plataforma única para expertos conocedores de especies de aves. Yo si lo considero como una competencia y como un campeonato mundial de aves porque se nos vuelve un reto”, dijo Ossa, tras comentarios en redes sociales sobre que el evento no es un campeonato sobre avistamiento de aves.

Ossa dio a conocer que un total de 1.161 rutas fueron establecidas para la jornada, en la que participaron más de 4 mil pajareros y más de 6 mil listas se lograron, lo que permitió que Colombia ganara por tercer año consecutivo el primer lugar.

Colombia venía de ser campeón dos años consecutivos. En 2017 se realizó un registro 1.487, durante el 2018 con 1.548 y, para el 2019, se registraron 1.590.

Un total de 173 países hicieron parte de la jornada el pasado 4 de mayo, en el campeonato mundial participaron 32.636 personas, las cuales reportaron 6.817 especies, en 85.596 listas.

Para la versión del Global Big Day del 2019 Antioquia fue el departamento que mayor número de especies reportó en la  plataforma, con 749, seguido por el Valle del Cauca, con 719; Meta, con 652; Risaralda, con 588; Putumayo, con 587; Cundinamarca, con 579 y Nariño, con 564.

Para el éxito de la jornada en el país, se estableció un comité nacional y comité regional en donde se contó con un coordinador en cada uno de los departamentosque se unieron a la jornada mundial de avistamiento, lo que permitió un trabajo articulado para lograr que la jornada fuera exitosa en Colombia.

El turismo de naturaleza se ha  fortalecido y, a través de Procolombia, se está promoviendo el avistamiento de aves, logrando que el país se convierta en un destino para este tipo de actividades que fomenta el desarrollo y permite conocer la biodiversidad de Colombia a nivel internacional.

www.rcnradio.com