Dos docentes en Valle del Cauca fueron amenazadas por su labor sindical

Tabla de Contenido

Preocupado se encuentra el gremio de docentes del Valle del Cauca, tras conocer que dos maestras del municipio de Jamundí e integrantes del Sutev, han sido objeto de amenazas por sus labores en el profesorado y grupos sindicales. Las dos mujeres denuncian que han recibido intimidaciones a través de llamadas a sus celulares.

“Estaba en mi casa con mi familia, cuando me llamaron a mi celular a advertirme que tengo tres días para salir de la Sutev y que mi líder sindical, Ana Cristina Bermúdez, por meter las narices donde no le importa estaba muerta”, manifestó Mary Solandi Carabalí, docente adscrita a la Sutev Valle.

Para Carabalí, esta situación es desconcertante pues señala que ella, junto a su colega y compañera sindical, han venido realizando por muchos años un trabajo transparente por los derechos de los docentes y la educación.

“En este país se castiga el buen trabajo, como el que he hecho entre mi compañera y yo. Realmente no sabemos de dónde puedan venir esas amenazas”, recalcó Mary Solandi, quien también se desempeña como secretaria de Educación y sindical de la Sutev.

La docente hace un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para que les brinden seguridad tanto a ella como a su compañera Ana Cristina Bermúdez, a quien recientemente, según lo denuncia Carabalí, le habían retirado su esquema de seguridad.

Cabe resaltar que Ana Cristina Bermúdez trabajó en una organización de mujeres a nivel nacional, y había ocupado dos cargos directivos en la Sutev por más de 20 años.

Por su parte, Guillermo Ordoñez, presidente del sindicato, señaló que ante estas intimidaciones contra las docentes, rápidamente activaron la ruta de derechos humanos frente a estos hechos; «ante esta situación, alertamos a la Fiscalía, a los entes de derechos humanos a Fecode y a la Sutev a nivel nacional».

El dirigente sindical señaló que ante estas amenazas, ya son ocho de sus integrantes que han recibido amenazas por sus actividades sociales, lo cual deja un panorama poco alentador. ”Los maestros infortunadamente nos hemos convertido en el blanco de los violentos. Pedimos respeto a nuestro trabajo y labor sindical».

 

www.rcnradio.com

Facebook
Twitter