domingo, mayo 26, 2019
Tuluá

Marcha a ritmo de chirimía y con desvíos viales este jueves en Cali

Con música y baile salió desde el norte de Cali la movilización que reúne a organizaciones sociales que rechazan lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y piden que se respete el derecho a la vida de los líderes en las comunidades del país.

Previo a la marcha convocada por diferentes organizaciones sociales y a las que se sumarán los estudiantes de la Universidad del Valle se realizó un consejo de seguridad. De momento, la jornada es tranquila.

William Bermúdez, director del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, pidió a los conductores tener en cuenta las posibilidades viales ante la movilización desde el sector de Samaco, norte de la ciudad, hasta el centro urbano.

La gobernadora Dilian Francisca Toro se mostró confiada en que la jornada de protesta será pacífica.

“Nosotros tenemos que respetar esas protestas pacíficas y esperamos que, así mismo, no haya ningún acto de violencia en estas marchas ni tampoco problemas de bloqueo de las calles que afecta muchísimo la movilidad de las personas”, dijo la mandataria.

Esperamos que el Valle del Cauca se caracterice por hacer una protesta pacífica como todas las que se realizan en nuestro departamento

La marcha salió del sector de Sameco, a unos pasos de la autopista a Yumbo, se encaminó por la avenida 3 Norte, siguió por la avenida de Las Américas y espera llegar al Centro Administrativo Municipal (Cam).

Mientras tanto, en Popayán y Pasto se realizaban también manifestaciones.

La movilización dejó en aprietos el paso del norte al centro urbano. Los manifestantes insistieron en que su reclamo es pacífico, pero firme por derechos en salud, educación e inversión en las comunidades.

Metrocali informó que se han afectado las siguientes rutas del sistema masivo MIO:

1- A01A – A05 – P24B – T42 – E21 – E27 – P52A – P52D – P72 – P30A – P27D.

2- La ruta P52A se corta desde la Cl.34 con Cr.5N hasta la cl.44 continuando hasta la Av.2N con Cl.34.

3- Las rutas E21 – E27 se desvía en la Av.3N con Cl.44 donde giran a la izquierda hasta la Cr.1 y retoman en Puente de ciudades confederadas.

4- Las rutas T42 – P52D se devolverá en la Cl.23 para tomar la Av.2N y retomar en puente de ciudades confederadas.

5- la ruta A05 sigue por el parque Versalles, no atenderá Av. Las Américas.

6- la ruta P24B corta su recorrido en la Av. 6 con Cl.18

7- la ruta A01A al llegar a la estación Torre de Cali realiza giro en U para tomar la Cl.13 – Cr.4 – Cl.8, donde retoman su recorrido habitual.

8- La ruta P30A al llegar a la estación Torre de Cali realizarán giro en U, toman la Av.4N – Cl.18, donde retoman su recorrido habitual.

9- La ruta P72 al llegar a Torre de Cali, realizarán giro en U, toman la Av. 4, siguen derecho a la glorieta de Metrocali y retoman su recorrido habitual.

10- La ruta P27D al llegar a la Cl. 52 con Av. 4N gira a la izquierda para llegar a la Cl.70 e ingresar a la terminal de Menga.

Marcha de organizaciones sociales en Cali

Movilidad Valle y Cauca

El comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro, dijo que se ha hecho un monitoreo y que se instaló el Puesto de Mando Unificado para garantizar el derecho a la protesta y que se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

El comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro, dijo que se ha hecho un monitoreo y que

Buenaventura, Cali, Dagua, Palmira, Sevilla y Tuluá acompañarán esta protesta nacional.

El coronel Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada, en ese consejo de seguridad dijo que están en capacidad para ‘operaciones conjuntas con la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

Vamos a garantizar la protesta social, esperamos que sea
pacífica

Las tropas del Ejército están desplegadas en las cabeceras municipales y en la zona rural.

El vicealmirante Antonio Martínez, comandante la Fuerza Naval del Pacífico, dijo que habrá acompañamiento a los anillos de seguridad de la Policía y en el caso del puerto, la seguridad del puerto está garantizada.

 

www.eltiempo.com