Nacional

Informe: 15,000 venezolanos empleados por el ELN, otras guerrillas cerca de la frontera colombiana

Los grupos delictivos de Colombia se han convertido en la principal fuente de empleo en las aldeas venezolanas al otro lado de la frontera al reclutar víctimas de la crisis venezolana para expandir y desarrollar su poder criminal, según un informe de una organización de derechos humanos. 19659002] Grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (Ejército de Liberación Nacional – ELN), el Ejército de Liberación Popular (Ejército de Liberación Popular – EPL), Fuerzas de Liberación Bolivariana (Fuerzas Bolivarianas de Liberación – FBL) y disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC) han reclutado conjuntamente a más de 15,000 venezolanos para ayudar a otras economías criminales en Colombia – Frontera de Venezuela, el nuevo informe de la Fundación Redes (FundaRedes) declara.

Cortesía del Insight Crime. [19659004] El informe explora cómo estos reclutas se canalizan a numerosas líneas de trabajo ilegal, incluido el narcotráfico, el micro-tráfico, el contrabando de combustible, la extracción ilegal de oro, el coltán y el cobre, o el empleo de “gariteros” o guardias de negocios ilegales. .

Se les paga un promedio de $ 50,000 pesos colombianos (alrededor de $ 18 USD) por mes, según el Director de FundaRedes, Javier Tarazona.

Más información sobre el crimen: Venezuela Noticias y perfil

FundaRedes también advirtió sobre el reclutamiento de niños y adolescentes después de ser forzado a abandonar la escuela y encontrar trabajo. La organización reportó una tasa de abandono escolar del 80 por ciento a lo largo de la frontera.

Además, encontró que el ELN ha estado tomando medidas para mejorar sus relaciones con la comunidad. Ha distribuido material educativo sobre actividades guerrilleras en escuelas de cinco estados venezolanos (Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Bolívar y Amazonas), ha financiado la reparación de instalaciones escolares que anteriormente había sido descuidada por el gobierno de Venezuela, e incluso ha distribuido raciones de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción – CLAP, propiedad del gobierno

El ELN también ha estado consolidando su presencia a través de estaciones de radio. Según el documento, el grupo guerrillero tiene cinco estaciones de radio a las que se puede acceder en seis estados venezolanos.

InSight Crime Analysis

La disponibilidad de mano de obra barata de Venezuela, incluidos niños, adolescentes y migrantes, ha contribuido a un conducto conveniente que permite que los grupos guerrilleros a lo largo de la frontera promuevan múltiples economías criminales.

Pero, a la inversa, los disidentes del ELN y las FARC, entre otros grupos, se han convertido en una fuente importante de ingresos para los venezolanos más vulnerables. Para capitalizar esto, estos grupos han asumido este rol, brindando otros tipos de apoyo social.

Esto hace que el 75 por ciento de los abandonos escolares, forzados por un sistema educativo grave o por necesidad económica, terminen directa o indirectamente. trabajando para estos grupos, según FundaRedes.

Este artículo ha sido compartido generosamente por Insight Crime with Finance Colombia bajo Creative Commons. El artículo original se puede encontrar aquí.

Insight Crime: ELN en Venezuela Perfil

Esta situación se ve agravada por el crecimiento acelerado y la presencia de grupos irregulares en Venezuela. La expansión del ELN a más de la mitad del territorio venezolano donde el grupo está involucrado en actividades delictivas que van desde contrabando a minería ilegal es solo un ejemplo.

Esta presencia les ha permitido hacer contribuciones más grandes a la educación o la distribución de alimentos, lo que le permite al grupo reformarse a sí mismo como un proveedor de esperanza y cambio social. Este es un mensaje poderoso en una Venezuela en dificultades, y solo es probable que continúe a medida que estos grupos continúan expandiéndose y ganando poder.

Foto de arriba: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia, 7 de marzo de 2007. Crédito de la foto, Julián Ortega Martínez. El sistema universitario nacional “Universidad Nacional de Colombia” de Colombia, que ha sido acusado de sufrir infiltración y actividad en el ELN en el pasado.

Enviar a Kindle