sábado, julio 20, 2019
Tuluá

Pese a que fue un error, Corte falló a favor del exfiscal que ordenó capturar a Sigifredo López

La Corte Suprema de Justicia mantuvo el fallo del Tribunal Superior de Cali que precluyó la investigación a favor del entonces fiscal Paulo Cesar García, quién ordenó la captura del ex diputado del Valle Sigfredo López por el secuestro y muerte de los 11 diputados en el 2002 a manos de miembros de la extinta guerrilla de las Farc.

Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, ese tribunal determinó que las decisiones del fiscal de abrir investigación y ordenar captura contra López, estuvieron ajustadas a la ley.

Por el mismo caso, la Corte también archivó la investigación a favor de la exfiscal y exdirectora de asuntos jurídicos de la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep), Martha Lucia Zamora y Marlene Barbosa Sedano, entonces fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial, por falso testimonio y abuso de función pública.

Zamora y Barbosa habían sido denunciadas por el exdiputado del Valle, Sigfredo López, por la investigación en su contra. La sala de primera instancia con ponencia del magistrado Ramiro Alonso Marín, concluyó que la exfiscal no se extralimitó en sus funciones como bien lo denunció el exdiputado y agregó que “debe destacarse que el fiscal de la época, Eduardo Montealegre (…) fue quien solicito, en desarrollo de sus funciones, a Martha Lucia Zamora convocara la primera reunión”.

Dice el fallo que en el marco de las investigaciones se realizaron todo tipo de pruebas, incluido a un vídeo  (obtenido del computador de Alfonso Cano), que había recibido la Fiscalía con una denuncia que señalaba a López de estar implicado en el secuestro y asesinato de sus colegas.

“El jefe del ente acusador estaba enterado de la citación (…) al comité técnico del 4 de mayo de 2012 dada la complejidad y relevancia del asunto, como era determinar si Sigfredo López participó o no en el secuestro de sus excompañeros”, señala el fallo del tribunal.

Sobre los falsos testigos contra López, la Corte señaló que aunque fueron condenados por mentirle a la justicia sobre la supuesta culpabilidad del exdiputado en los hechos, no existen pruebas que demuestren que la exfiscal Zamora hubiera intervenido u ordenado sus declaraciones.

“Basta con observar que los tres condenados en entrevistas dadas al interior de esta indagación, no comprometieron a las denunciadas y que por el contrario aseguraron que no tuvieron ninguna injerencia, no las conocían y menos aun las habían tratado”, dice el fallo.

Los condenados falsos testigos fueron Edver Fajardo, Julio Cesar Salazar, Diego Antonio López y María Eugenia Mina, quienes llegaron al proceso contra López de diversas maneras, pero nunca hubo indicios entre los investigadores para contactarlos, según la sentencia.

El secuestro de los diputados del Valle ocurrió el 11 de abril de 2002, cuando un comando armado de la extinta guerrilla de las Farc ingresó en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, tomando como rehenes a los 12 diputados, entre ellos Sigfredo López.

Cinco años después, se conoció que los diputados habían sido asesinados menos López, quien sobrevivió a la masacre y fue liberado un año y medio después de la muerte de sus compañeros.

 

www.lafm.com.co