sábado, julio 20, 2019
NacionalPolíticaTuluá

Hace 17 años las Farc secuestró a 12 diputados del Valle del Cauca

Un 11 de abril del 2002, en la sede de la asamblea del Valle, ubicada en zona céntrica de Cali, fueron secuestrados por las Farc 12 de sus diputados. El operativo que se montó por parte del grupo guerrillero hacía parecer una evacuación por amenaza de bomba y el subintendente de la Policía, Carlos Alberto Cendales Zúñiga, quien se percató de la situación, fue asesinado. Once de los asambleístas perderían la vida en cautiverio casi seis años después.

A 17 años de este secuestro que conmovió no solo a los vallecaucanos, sino a todo el país, la Asamblea será este jueves epicentro de los actos conmemorativos que rendirán tributo a sus 11 diputados y, al mismo tiempo, se avanzará en el propósito interinstitucional de consolidar el Edificio de San Luis, sede de la Duma, como lugar de memoria sobre lo ocurrido.

A las 10:30 a.m. se hará el lanzamiento de la exposición ¡Suenan por ti!: El caso de la Asamblea del Valle, con apertura de una galería. Ahí se contará la vida de los diputados sacrificados a través de fotografías, proyecciones, registros de prensa, una narrativa que involucrará a sus familias. Se hará el recuento desde el secuestro en el 2002.

Previo a esta apertura se presentará el nuevo nombre de la calle 9, donde está ubicada la Asamblea. A partir de la fecha se llamará ‘Calle de los 11 Diputados’.

Los actos contemplan un homenaje al subintendente de la Policía Cendales Zúñiga, un minuto de silencio a cargo de la Banda de Paz de la Policía y la bendición por parte del Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Se tienen previstas las intervenciones de la presidenta de la Corporación, Géssica Vallejo; del concejal Carlos Andrés Arias, autor-ponente del Acuerdo que le da el nuevo nombre a la calle 9; del comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas; de la gobernadora Dilian Francisca Toro; el vocero de los hijos de los diputados y del director del CNMH, Darío Acevedo Carmona.

 

www.eltiempo.com