Info

Antonio Navarro propone sustituir la valorización en Bogotá por un presupuesto participativo

El precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, propuso como una de sus eventuales líneas de gestión eliminar el impuesto de valorización que –tanto rechazo ha generado en la ciudadanía– y sustituirla por una nueva estrategia: presupuesto participativo.

“Hay que cumplir con los compromisos que ha adquirido el gobierno en valorización. Yo no voy a poner más valorización. Lo digo con toda claridad: no más valorización”, sentenció durante una entrevista con Noticias Caracol.

La idea del presupuesto participativo implica consultar, localidad por localidad, cuáles son las obras más necesarias, para que estas tengan prioridad en los planes del ayuntamiento y posponer otros proyectos de acuerdo a la respuesta de la gente.

Lea también: Antonio Navarro Wolff en Pregunta Yamid: “Quiero ser el alcalde que haga realidad el metro en Bogotá”

Navarro Wolff puso como ejemplo ese modelo de gestión que –aseguró– aplica con éxito la administración pública en Madrid, España.

Se comprometió a que el proceso de cobro de valorización actual se mantenga y garantizará que el uso de los fondos se ejecute tal cual fue planificado.

“Sí voy a hacer que lo que ya se pagó y si esté pagando se ejecute, porque la gente con toda razón dice ‘si yo he pagado por valorización y no han hecho todas las obras, ¿por qué voy a pagar más valorización?’ Es esencial ganarse la confianza de los ciudadanos y eso se consigue cumpliendo”, expresó.

La valorización en Bogotá ha generado innumerables protestas debido a los montos que debe pagar la ciudadanía.

En las manifestaciones, los ciudadanos exponen las precarias condiciones de algunos habitantes que no pueden costear el impuesto.

Además de la valorización en Bogotá, “cada 5 minutos hay un hurto”

El aspirante a la alcaldía por Alianza Verder alertó que las estadísticas de 2018 indican que cada 5 minutos se produce un hurto en Bogotá, por lo que considera necesario reforzar la seguridad desde 4 puntos importantes:

– Ejercicio de autoridad
– Prevención
– Corresponsabilidad
– Acceso a la justicia

Criticó que el alcalde metropolitano no puede delegar la función de garantizar la seguridad a los bogotanos, sino que debe estar al frente de tarea. Propuso formar al menos 500 agentes por año y velar por que esos funcionarios de mantengan en las filas de la Policía de la capital y no se vayan a otras regiones.