miércoles, mayo 22, 2019
AdministracionCaliinteresTuluáValle del Cauca

Millonarias pérdidas en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

Fenalco, el gremio de los comerciantes, alertó que por cuenta del cierre de la vía Panamericana las pérdidas para el sector superan los 10 mil millones de pesos, es decir, son 1000 millones diarios los que se pierden.

Según Octavio Quintero, presidente encargado del gremio, son varias  toneladas de alimentos perecederos como papa, lácteos, pollo las que se han perdido al quedar estancados en la vía , añadió que actualmente cerca de 60 camiones  y  100 toneladas de mercancía permanecen represadas

“En la reunión que hicimos con todos los comerciantes de la región analizamos que las pérdidas pueden ser cernas a los 10 mil millones de pesos, lo que pasa es que no se pueden hacer las cuentas alegres sobre los productos que se dañaron, sino también los vehículos de carga que quedaron varados con sus fletes, etc, el problema es mucho más estructural”, añadió el dirigente del gremio.

Quintero recordó que la carretera Panamericana es la que comunica con el mercado de Perú y Ecuador lo que eventualmente afectaría las exportaciones, “si esto no se arregla pronto se terminará dando un golpe duro a la economía especialmente a la regional del Valle del Cauca”, añadió

El gremio hizo un llamado urgente al gobierno y a las comunidades indígenas no solo para que levanten de inmediato el bloqueo de la vía Panamericana, sino para que los acuerdos que se firmen sean de fondo y permitan que estas tomas no se sigan presentando como ha venido sucediendo en los últimos años.

“Rechazamos categóricamente las vías de hecho. Lo particular no puede seguir afectando el desarrollo del país”, dijo Quintero.

De la misma manera señaló que “no desconocemos el derecho a la protesta pero exigimos respeto al trabajo, a la libre movilidad, a la defensa de la propiedad privada y por supuesto a la vida”.

De igual manera, el gremio de los comerciantes pidió que se tenga en cuenta a los diferentes actores económicos de la región a la hora de definir acuerdos con las comunidades, no solo para medir su efecto y alcance, sino para monitorear su ejecución y resultados, con lo que se puede mitigar posibles bloqueos a futuro.

“Sabemos que el Gobierno Nacional tiene amplio interés en solucionar esta problemática que viene heredada de acuerdos realizados años atrás. Insistimos en la necesidad de que se abra el diálogo rápidamente y que se hagan compromisos  concretos, realizables y con impacto a largo plazo”, concluyó el vocero de los comerciantes.

 

www.rcnradio.com