domingo, mayo 26, 2019
Nacional

La Policía de Cauca logró habilitar el paso que comunica los municipios Suárez, Morales y Piendamó, en el norte de este departamento, debido a los bloqueos en la vía Panamericana por parte de indígenas que participan en la Minga por la Vida, exigiendo la presencia del presidente Iván Duque para retomar acuerdos, según estas comunidades, incumplidos por parte del Gobierno Nacional en los últimos tres años. La Minga fue anunciada el domingo y los bloqueos se iniciaron el martes de esta semana. Empresarios del transporte manifestaron que por dejar de circular con sus rutas intermunicipales se están registrando pérdidas diarias de unos 50 millones de pesos. Al tiempo, el Consejo Regional Indígena (Cric) informó que hay un adolescente, de 16 años, que fue herido por un arma de balines en una pierna dentro de esta manifestación. Este estamento añadió que otros 12 indígenas han resultado lesionados por choques con la Fuerza Pública. Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día Hace 69 días, líder social no sabe nada de su hijo desaparecido Alarma de gremios ante perjuicios por bloqueo en Panamericana El Cric anotó que algunos de los heridos son Diego Tenorio Peña, del Resguardo de Pickwe Tha Fiw, zona Tierradentro. Señaló que tiene trauma en tejidos blandos. Otro lesionado es Adelmo Isoto, con herida en la frente, Raul Urlen Namundi, en el abdomen, y airo Jiménez, herida con objeto contundente en la pierna y golpe leve en un glúteo. La Policía respondió que todos estos hechos son materia de investigación. La institución indicó que tiene reporte de cuatro casos que se están indagando. Según el Cric, el menor pertenece al Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec). Fue trasladado a un centro asistencial en el norte del Cauca. Por su parte, el comandante de la Policía de Cauca, coronel Fabio Alexánder Rojas, dijo que la Fuerza Pública está garantizando el tránsito por el corredor vial habilitado en esta zona del norte de la región, donde hay asentadas más de 100 empresas, instaladas desde la desaparecida Ley Páez o Ley 218 de 1996, que ofreció beneficios económicos a gremios que llegaran a la zona.

La Policía de Cauca logró habilitar el paso que comunica los municipios Suárez, Morales y Piendamó, en el norte de este departamento, debido a los bloqueos en la vía Panamericana por parte de indígenas que participan en la Minga por la Vida, exigiendo la presencia del presidente Iván Duque para retomar acuerdos, según estas comunidades, incumplidos por parte del Gobierno Nacional en los últimos tres años.

La Minga fue anunciada el domingo y los bloqueos se iniciaron el martes de esta semana.

Empresarios del transporte manifestaron que por dejar de circular con sus rutas intermunicipales se están registrando pérdidas diarias de unos 50 millones de pesos.

Al tiempo, el Consejo Regional Indígena (Cric) informó que hay un adolescente, de 16 años, que fue herido por un arma de balines en una pierna dentro de esta manifestación. Este estamento añadió que otros 12 indígenas han resultado lesionados por choques con la Fuerza Pública.

El Cric anotó que algunos de los heridos son Diego Tenorio Peña, del Resguardo de Pickwe Tha Fiw, zona Tierradentro. Señaló que tiene trauma en tejidos blandos.

Otro lesionado es Adelmo Isoto, con herida en la frente, Raul Urlen Namundi, en el abdomen, y airo Jiménez, herida con objeto contundente en la pierna y golpe leve en un glúteo.

La Policía respondió que todos estos hechos son materia de investigación. La institución indicó que tiene reporte de cuatro casos que se están indagando.

Según el Cric, el menor pertenece al Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec). Fue trasladado a un centro asistencial en el norte del Cauca.

Por su parte, el comandante de la Policía de Cauca, coronel Fabio Alexánder Rojas, dijo que la Fuerza Pública está garantizando el tránsito por el corredor vial habilitado en esta zona del norte de la región, donde hay asentadas más de 100 empresas, instaladas desde la desaparecida Ley Páez o Ley 218 de 1996, que ofreció beneficios económicos a gremios que llegaran a la zona.

Entre tanto, los bloqueos continúan en zonas de El Pital, Mondomo y Monterilla, en los kilómetros 47 y 52, en jurisdicción del municipio Caldono, y en los kilómetros 56 y 58, en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte caucano. Los bloqueos, con troncos y piedras, son realizados por más de 10.000 indígenas de Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca.

Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Cric, recordó el malestar entre los nativos porque el Ministerio del Interior les había informado que el presidente Duque no podía llegar a esta región.

Así mismo, la Fuerza Pública busca recuperar el paso por El Hato, La Agustina y El Descanso, como zonas que son claves para la movilidad entre los municipios Santander de Quilichao, Caldono, Piendamó y Puracé.

Mientras tanto, hospitales de todo el Cauca mantienen la alerta amarilla para enfrentar cualquier situación de emergencia. Los hospitales tuvieron que agilizar su abastecimiento de medicamentos para no afectar el servicio a los usuarios.

 

www.eltiempo.com