sábado, junio 15, 2019
Entretenimiento

La aplicación hecha en Cali para encontrar mascotas perdidas

En una pequeña empresa de software al sur de la ciudad de Cali, Gloria Buenaventura y Luis Fernando Segura crearon la aplicación Wanpet, una herramienta que facilita a los ciudadanos encontrar sus mascotas perdidas.

Es común encontrar en las calles, en postes y paredes, mensajes de petición de ayuda y fotografías, al igual que en redes sociales, que dan cuenta de la tragedia que se convierte para las familias la pérdida de sus perros y gatos.

Gracias al emprendimiento de estos caleños, aseguran ellos, la búsqueda será más efectiva y rápida.

Según una encuesta de Fenalco, cuatro de cada diez familias de las principales ciudades del país, incluida Cali, tienen una mascota de compañía, de ellas el 70 % son perros y el 13 % son gatos. ¿Cuántos de estos se pierden al año? No existe un dato exacto, pero, a juzgar por la cantidad de carteles en parques y publicaciones que se ven a diario en redes sociales, no son pocos los casos.

“Hacemos parte de esos amantes de la naturaleza que quieren que los animales estén bien en todo momento, por esta razón quisimos crear Wanpet, una aplicación que centraliza la información sobre mascotas perdidas, mascotas que encontramos y mascotas que queremos dar en adopción o adoptar, porque hoy en día no contamos con un lugar dispuesto para estas actividades”, comentó Gloria Buenaventura.

El proceso de creación de Wanpet inició en la pequeña empresa de estos caleños, Business Software Solutions Colombia, con la estructuración de la idea y posteriormente la creación de un prototipo viable para las pruebas de uso. El tiempo de estructuración, desarrollo y testeo fue de aproximadamente un año, ya que se pretendía tener la versión definitiva que contemplara las mejoras evidenciadas durante todas las pruebas.

La aplicación fue presentada hace unos meses. En su primera versión algunos usuarios tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus mascotas gracias a la colaboración de todas las personas registradas junto a sus animales, según la zona territorial donde se encuentren.

A partir de allí se dieron nuevas oportunidades de mejoramiento para la app, lo que llevó a esta empresa de software a desarrollar su versión final. Andrea Gómez Martínez es uno de los usuarios que ha encontrado a su mascota gracias a Wanpet.

“Una amiga me dijo que bajara la aplicación para que me registrara y así poder poner la foto de mi perrita París. Lo hice y más o menos a los quince días un usuario de Wanpet reportó que la encontraron, y los de la app se comunicaron conmigo y me la entregaron”.

El mayor temor de Andrea era que París -su mascota- volviera a la calle, lugar donde la habían encontrado antes, además, señaló que estaba agradecida con la aplicación e invitó a las personas a registrarse para formar una red de apoyo a las mascotas.

www.elpais.com.co