Así arranca jornada de protestas contra el régimen de Maduro

Tabla de Contenido

La oposición venezolana marchará este miércoles para exigir que cese la «usurpación» del poder al presidente Nicolás Maduro, quien movilizará a sus seguidores contra lo que denuncia como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Las protestas y ‘cacerolazos’ han incrementado desde este lunes en vísperas de la marcha. Cientos de personas han salido a las calles de Caracas y han bloqueados vías hasta la madrugada. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, los enfrentamientos con la Policía ya dejan la primera víctima mortal, se trata del joven Alixon Pizani, de 16 años, quien falleció tras ser herido con arma de fuego.

Bajo fuerte tensión tras el fugaz alzamiento de un grupo de militares que desató las protestas, oficialistas y opositores sostendrán su primer gran pulso en las calles luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Tomando impulso bajo el joven liderazgo del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, la oposición busca superar sus fracturas y reanimar a sus seguidores, fijando una nueva hoja de ruta: «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres». «Tenemos una cita histórica con nuestro país (…) Vamos a cambiar Venezuela, a conquistar la democracia. ¡Este es el momento!», dijo Guaidó, al llamar a la población a manifestarse en todo el país.

Tenemos una cita histórica con nuestro país (…) Vamos a cambiar Venezuela, a conquistar la democracia. ¡Este es el momento!

En la otra acera, los chavistas, que también marcharán en varias ciudades, buscan dar un espaldarazo al cuestionado segundo mandato de seis años que inició Maduro el 10 de enero, considerado «ilegítimo» por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

La víspera, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó abiertamente su apoyo a las protestas opositoras, tras lo que Maduro ordenó a la cancillería revisar los nexos diplomáticos con ese país. «Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista (…) no tiene parangón en la historia de las relaciones bilaterales«, reaccionó el mandatario socialista.

 

EL TIEMPO

Facebook
Twitter