El Ministerio de Turismo de Colombia lanza un nuevo plan destinado a promover los viajes nacionales y el turismo regional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ( MinCIT ) dio a conocer un nuevo plan estratégico que se centra en aumentar el desarrollo regional como un medio para generar más ingresos para la industria del turismo.

El plan de cuatro años, que se desarrolló en coordinación con la administración del presidente colombiano Iván Duque y las partes interesadas regionales en todo el país, exige una mayor inversión, una mejor infraestructura de viajes, el desarrollo de instituciones para respaldar al sector, destacando los principales destinos y empleando más y mejores expertos que pueden mejorar la experiencia general.

Foto: Lugares como Salento, una ciudad tradicional de café en el centro de los Andes, son destinos turísticos populares, pero siguen siendo desconocidos para muchos colombianos. (Crédito de la foto: Jared Wade)

Impulsar el turismo interno es otro componente clave de lo que el ministerio llama su «hoja de ruta» para los próximos cuatro años.

Juan Pablo Franky, viceministro del turismo, dice que los viajes de los colombianos en su propia nación siguen retrasados. «El consumo turístico de los colombianos es muy bajo», dijo. «Con la implementación del plan sectorial, buscamos desarrollar un turismo social e inclusivo».

El plan también busca aumentar los ingresos por turismo internacional que han aumentado drásticamente en los últimos años para alcanzar un récord de $ 5,8 mil millones USD en 2017 según cifras del gobierno.

«Necesitamos atraer inversión extranjera, mejorar la infraestructura y, por supuesto, mejorar la conectividad aérea y prepararnos para el crecimiento del turismo internacional», dijo Franky.

Agregó que hay mucho espacio para mejorar en términos de coordinación del uso de playas y otros espacios públicos, que actualmente tienen muchas actividades «informales» que son difíciles de rastrear sistemáticamente. Al centrarse más en cómo se utilizan estos espacios y en catalogarlos mejor a través de medios digitales, las comunidades locales tendrán más datos e información que ayudarán en la planificación del tipo de eventos que pueden aportar más ingresos a la economía, dice. [19659009] LEER MÁS: Colombia acumuló un récord de $ 5.8 billones de dólares en ingresos por turismo extranjero en 2017

«Los principales desafíos están en la informalidad tradicional», dijo, y agregó que el ministerio está «ya trabajando ”para comenzar a implementar tecnología y nuevas plataformas para enfrentar estos desafíos.

Enviar a Kindle