El ex presidente chileno, Ricardo Lagos, sobre la regulación: «Es posible adoptar un enfoque diferente a las drogas»

Tabla de Contenido

Este artículo, escrito por Josefina Salomón, fue publicado originalmente por Insight Crime una fundación con sede en Medellín dedicada a la investigación y el análisis del crimen y la seguridad en Colombia y América Latina.

Pocos temas parece estar ganando tanta tracción, o provocando tanta controversia, en las Américas como la regulación de las drogas.

Siguiendo los pasos de Uruguay, Canadá solo ha legalizado el uso La marihuana y otros países están debatiendo nuevas leyes similares.

Y aunque algunos países, como Colombia y Estados Unidos continúan apoyando políticas prohibicionistas, la legalización es cada vez más importante. apoyo a la fuerza como una alternativa a las medidas represivas.

Foto: Ricardo Lagos habla en Concepción, Chile, en 2009. (Crédito de la foto: Eduardo Frei Ruiz Tagle)

La Comisión Global sobre Política de Drogas, un panel independiente L de expertos, ex jefes de estado e intelectuales, declaró en su informe más reciente que la regulación de drogas es la mejor manera de contrarrestar el poder de las organizaciones criminales.

InSight Crime habló con uno de sus miembros, el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, sobre el presente y futuro de uno de los temas más controvertidos en la región.

InSight Crime: ¿Qué se está discutiendo actualmente en el debate sobre regulación de drogas?

Presidente Ricardo Lagos: El simple hecho de decir que todas las drogas son ilegales y que serán eliminadas no es suficiente. Esto no ha funcionado.

“Hace diez años, cuando se comenzó a discutir la regulación de los medicamentos, fue difícil hacerlo. Hoy, el problema ha adquirido un importante sentido de legitimidad «. – el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos

Cuando el ejército tampoco ayuda, ¿qué se puede hacer? Ahí es donde radica el gran problema.

Este es un tema profundo y difícil, no hay respuestas fáciles. Creemos que es posible adoptar un enfoque diferente de las drogas, al regularlas de manera similar al alcohol y al tabaco. Hay una cierta cantidad de pruebas y errores involucrados, pero sí vemos que cuando se toman ciertas medidas, se producen cambios.

Por ejemplo, los adictos que ya no se recuperan y que van a hacer todo lo posible, incluso cometer un delito , para obtener sus medicamentos hay que tratarlos en los sistemas sanitarios. Solo con esta medida, eliminaríamos un tercio de la demanda mundial de drogas y un tercio de los ingresos de las organizaciones criminales.

InSight Crime: Parece que hay dos escuelas de pensamiento en América Latina : algunos países están experimentando con legalizar ciertas drogas (Uruguay) y otros están completamente en contra (Colombia).

Ricardo Lagos: Hace diez años, cuando comenzó a discutirse la regulación de medicamentos, era difícil hacerlo. Hoy, el problema ha adquirido un importante sentido de legitimidad.

Sin embargo, estamos lejos de haber resuelto el problema, pero se acepta la necesidad de discutirlo. Hay un largo camino por recorrer, ya que persiste la percepción de que legalizar el consumo conlleva muchos riesgos. Y [it is not known] hasta qué punto la legalización en un país puede afectar a otros.

InSight Crime: ¿Qué progresos y desafíos has visto?

Ricardo Lagos: Creo que allí Ha habido mucho progreso. En Chile, el hecho de que [legalizing] el consumo personal de cannabis medicinal se esté discutiendo es un signo de progreso.

Lo más importante a entender es que esto no es una cuestión de política interna. Se necesita un enfoque internacional en la lucha contra las drogas.

La clave es ver un progreso gradual y mantener una buena interacción con los ciudadanos. No es suficiente que la legislación comience y termine en el Congreso. Debe implicar un diálogo con la sociedad.

“Ha habido mucho progreso. En Chile, el hecho de que [legalizing] el consumo personal de cannabis medicinal se esté discutiendo es un signo de progreso «. – Ricardo Lagos

InSight Crime: ¿Qué opina de la experiencia de Uruguay? [19659003] Ricardo Lagos: Uruguay está por delante. Pero es un país pequeño y no es un productor de drogas. Esto facilita el enfoque allí.

En muchos países, las drogas están íntimamente relacionadas con la pobreza. Esto trae un elemento adicional: cómo se combate la regulación de las drogas en circunstancias de pobreza extrema donde la droga tiene un espacio tan importante.

No existe una regla que funcione para todos. Cada país es diferente con diferentes experiencias. Lo que funciona en Uruguay, por ejemplo, puede no funcionar en Chile, y lo que funciona en Chile [may] no funciona en Brasil.

InSight Crime: ¿Cuál es la diferencia entre regular las drogas como la marihuana, que es más? Avanzado, y la cocaína, que aún no se está debatiendo?

Ricardo Lagos: Este debate está comenzando a tener lugar. Una cosa es regular el cannabis, como se ha hecho en varios países, y otra cosa es discutir la regulación de la cocaína y las drogas más fuertes.

Debería haber una política mucho más efectiva sobre las drogas más fuertes, centrándose por ejemplo en las más pequeñas. núcleo de consumidores de drogas que no se pueden curar.

InSight Crime: ¿Qué opina del modelo portugués? ¿Podría aplicarse a América Latina?

Ricardo Lagos: La experiencia de Portugal puede ser criticada al aumentar la demanda de drogas. Esto se plantea a menudo como una pregunta durante los debates sobre regulación de drogas. Pero deberíamos ver hasta qué punto este aumento en la demanda es artificial debido a la novedad, y si luego se estabiliza.

En cualquier caso, está claro que existen riesgos cuando se trata de estos problemas. Así como hay campañas para que las personas no fumen o beban, se debe llevar a cabo una para que las personas dejen las drogas.

«Este debate está comenzando a tener lugar. Una cosa es regular el cannabis, como se ha hecho en varios países, y otra cosa es discutir la regulación de la cocaína y las drogas más fuertes «. – Ricardo Lagos

Estos son algunos de los desafíos que surgen cuando un solo país regula las drogas. Tiene que haber alguna coordinación con los países vecinos. Los mercados de drogas requieren políticas integradas a nivel regional.

InSight Crime: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la regulación de drogas?

Ricardo Lagos: El principal desafío es que La legislación tiene que ser objeto de intenso debate por parte de la sociedad. [Such legislation] no puede llevarse a cabo como si fuera un reglamento técnico, ya que involucra a vastos sectores de la sociedad.

Y cualquier cambio debe ser gradual. Lo natural es rechazar completamente las drogas, por lo que cualquier debate debe comenzar lento, revelando y explicando varios puntos de vista. De esta manera, el debate se enriquece a medida que cada país se convierte en una experiencia única.

* La transcripción de esta entrevista se ha editado para mayor claridad y duración.

, escrito por Josefina Salomón, fue publicado originalmente por Insight Crime una fundación con sede en Medellín dedicada a la investigación y análisis de delitos y seguridad en Colombia y América Latina.

Enviar a Kindle
Facebook
Twitter