Más de un millón de venezolanos ya cruzaron la frontera para vivir en Colombia, y los funcionarios de Bogotá ahora han abierto formalmente un campamento para ayudar a albergar una afluencia que ha dejado a tantos inmigrantes viviendo en parques, cerca de estaciones de autobuses y en otros lugares públicos. espacios en la capital.
El campamento se encuentra en un campo de fútbol y cuenta con cunas dentro de carpas amarillas en una metrópolis de gran altitud donde las temperaturas alcanzan un mínimo anual de 37 grados Fahrenheit (3 grados centígrados) en febrero y han descendido hasta 45 grados Fahrenheit (7 grados centígrados) varias noches durante el mes pasado.
El campamento tiene una capacidad inicial para albergar a 500 personas, dijo un funcionario de la oficina del alcalde de Bogotá a Associated Press y diseñado después del refugio temporal de refugiados establecido en Francia para servir a los migrantes sirios.
A pesar de las dudas de algunos en el gobierno, el refugio se ha establecido debido a la abrumadora necesidad de encontrar una solución a un crisis humanitaria que ahora es claramente no solo la de Venezuela sino también una preocupación regional. Brasil, Perú y Ecuador se encuentran entre los otros países que han visto un gran aumento en el número de llegadas de venezolanos este año, aunque Colombia ha acogido con mucho el mayor número de la nación.
«Los funcionarios colombianos se mostraron reacios a establecer «campamentos al estilo de refugiados, aun cuando se han creado sitios similares en la frontera de Ecuador con Perú y Brasil», informó AP.
Según las Naciones Unidas, al menos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país desde 2015 en medio de una situación económica. crisis social y política que ha provocado violencia, hiperinflación y una grave escasez de alimentos, medicamentos, suministros de saneamiento y otros bienes básicos.