martes, noviembre 13, 2018
noticia

Gerente de Telemedellín “desconocía” que realizaba contrataciones a hermanos de Bernardo Guerra Hoyos

84views

 

En vista de las contrataciones ilegales de Telemedellín, denunciadas por el abogado Jorge Elejalde, ante la Ficsalia y la Procuraduría General de la República, en contra del concejal Bernardo Alejandro Guerra y sus hermanos, entre ellos el precandidato a la gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, el denunciante estuvo en la WRadio, para explicar cómo la familia Guerra usó el dinero de los medellinenses para fines políticos y violando las leyes de inhabilidades.

Asimismo, el gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, explicó que el pidió los certificados juramentados de inhabilidades e incompatibilidades para dichos contratos de la familia implicada y expresó que no tenía conocimiento de que Fanny Guerra era pariente del concejal.

A continuación la entrevista completa de la W Radio.

Jorge Elejalde: si efectivamente el día martes, estuve en el despacho del señor Fiscal General de la Nación, formulando una denuncia penal contra el señor Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, que es actual concejal de Medellín, que lleva varios períodos como concejal, contra Andrés Guerra Hoyos, su hermano y candidato a la gobernación de Antioquia, contra Federico Guerra Hoyos, hermano del concejal y Patricia Guerra, también hermana del concejal. Igualmente contra el director del canal Telemedellín, canal público del municipio de Medellín, órgano descentralizado, Cristian Daniel Cartagena, por los siguientes contratos:

El señor Cristian Cartagena, contrató con la Fundación Sembremos País, dirigida por el señor Andrés Guerra Hoyos, los contratos por 3 años de servicio 0613 de 2016, 0670 de 2016, 0861 de 2016, 0195 de 2017 y 398 de 2017 todos por cerca de 75 millones de pesos.

Periodista: Estoy tratando de ponerme en los pantalones de muchos de nuestros oyentes, que muchos de los cuales no están en Medellín y quisiera que precisáramos ¿Qué es lo irregular de todo esto? es decir, que Telemedellín haya contratado una pauta con una emisora o que le haya otorgado una pauta a una Fundación. ¿Qué es lo irregular detrás de todo ello?

Jorge Elejalde: Lo irregular no solamente es que están violando el artículo 49 de la Ley 617 que habla de prohibiciones, relativa a los hermanos, de los concejales municipales, cuando dice que no podrán ser contratistas del respectivo departamento, municipio o de sus entidades descentralizadas ni directa ni indirectamente. Aquí tenemos indirectamente, el primer caso de los hechos que yo denuncio por corrupción, donde un programa político, una plataforma política del doctor Andrés Guerra es pagado con dinero de los medellinenses, a través del canal público Telemedellín, violando ese artículo. Pero adicional a esto, el hermano del concejal ya es directamente Federico Guerra Hoyos, hace 2 contratos con Telemedellín, de manera directa por pauta publicitaria, igual también la señora Fanny Patricia Guerra, hermana del señor concejal, hace contratación directa con el canal público Telemedellín, violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, Ley 617 artículo 49, que les prohíbe a los hermanos, a de los concejales, en este caso 2 hermanos, realizar contratos de manera directa con entidades descentralizadas como lo es Telemedellín.

Pero hay otro hecho muy grave, es que no sólo contrataron por Telemedellín…

Periodista: Permítame señor Elejalde, porque también tenemos en comunicación al gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, para responder a estas denuncias que usted está haciendo aquí en la W. Cristian gracias por estar con nosotros, cuéntenos entonces ¿Qué responde usted a lo que dice el señor Elejalde?

Cristian Cartagena: Acá lo que nosotros tenemos que decir, es que Telemedellín siempre ha actuado de manera transparente, se han celebrado contratos con la emisora Ondas de la Montaña desde el año 2012, inclusive desde cuando yo no era gerente, se han celebrado contratos con Fanny Guerra desde el año 2009 y hay que tener en cuenta algo, y es que Telemedellín, es una central de medios, la pauta de la alcaldía de Medellín, que sale en el Colombiano, que sale en la W, que sale en Teleantioquia, que sale en Semana, que sale en todos los medios de comunicación, se contrata a través de Telemedellín. Nosotros como central de medio, lo que nosotros hacemos es exigirle a los contratistas el certificado juramentado de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado. Nosotros no nos podemos poner a investigar la procedencia de cada uno de los contratistas, sino que acatamos lo que nos exige la ley y es el de exigir ese requisito del certificado juramentado de inhabilidades e incompatibilidades. Nosotros desde nuestra interpretación jurídica, entendemos que es el contratista, quien debe declarar si tiene alguna inhabilidad y nosotros exigimos ese requisito que esta dentro de la ley.

Periodista: ¿Está prohibido o no está prohibido contratar con hermanos del concejal?

Cristian Cartagena: No, nosotros lo que hacemos es exigir el certificado juramentado de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado.Yo a esa discusión jurídica no me voy, porque nosotros hacemos lo que nos exige la ley.

Periodista: El contratista lleva una declaración juramentada diciendo_: Juro que yo no estoy incumpliendo las inhabilidades y ¿Usted firma el contrato con él?

Cristian Cartagena: Nosotros partimos de la buena fe, con ese requisito, que es el que nos exige la ley.

Periodista: y ¿su oficina jurídica no le daría como por echar una miradita a ver si hay o no hay impedimento de entregarle contrato a los hermanos de los concejales?

Cristian Cartagena: pero es que por ejemplo hay muchos casos, nosotros hacemos cantidades de contratos jurídicos, nosotros hacemos cientos de contratos en el año, por lo que manejamos toda esa pauta. Por ejemplo en el caso de Fanny Guerra, yo apenas me vengo a enterar que era hermana del concejal, porque nosotros lo que hacemos es exigir el certificado de inhabilidades e incompatibilidades.

Periodista: No, pero cálmese un poquito. En Medellín si alguien conoce para bien o para mal esa es la familia Guerra. ¿El gerente de Telemedellín, se acaba de enterar que tiene como contratista a una hermana de Bernardo Guerra, hijo de Bernardo Guerra Serna?

Cristian Cartagena: Ella es una hermana media es lo que tengo entendido, son contratos que se vienen haciendo desde hace años, o sea eso no es nuevo.

Periodista: Esa jurisprudencia es peligrosísima, porque entonces, como aquí vienen hace rato incumpliendo la ley, pues ¿ellos continúan incumpliéndola? porque que vengan del pasado mal hechos, no le da justificación para hacerlos. A mi lo que me llama la atención, es la modalidad, es decir, usted lleva una carta diciendo: Juro que me estoy portado bien y listo le firman el contrato.

Periodista 2: y no solamente eso, a mi me cuesta mucho creer, pero Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín, trabajó allá en Ondas de la Montaña y conoce la Fundación, y Medellín es un sitio en donde todo se sabe Julio como para que tenga que esperar una certificación en la que esta gente dice, no, yo no tengo ninguna inhabilidad para contratar con Telemedellín, por supuesto que cualquiera que haya trabajado en Ondas de la Montaña, que conozca a Andrés Guerra Hoyos, que conozca a Bernardo Alejandro Guerra, sabe que tienen esa Fundación y que tienen esa emisora.

Cristian Cartagena: Yo no trabajé para Ondas de la Montaña,

Periodista 2: No trabajó para Ondas de Antioquia?

Cristian Cartagena: No.

Periodista 2: Antes de trabajar en Minuto 30 usted no trabajó allá, no tenía un programa alla?

Cristian Cartagena: No, yo trabajaba en un programa de radio que se llama “Despierta Antioquia” y se emite por una emisora que se llama Radio Auténtica.

Periodista 2: Y ¿usted de verdad no sabía que la Fundación Sembremos País y la que hace el programa Andrés Guerra Hoyos, tenía ese vínculo con la familia?

Cristian Cartagena: con Sembremos País, también hay que dejar claro algo, el contrato se firma con el señor Jhon Wilson Carvajal, que aparece como representante legal y es emisión de pauta, insisto, emisión de pauta para un espacio radial, que en este caso se llama Sembremos País.

Periodista: Y el concejo de Medellín, concejo del que hace parte Bernardo Alejandro Guerra, ¿puede pasarle una plata a Telemedellín y decirle: contrate pauta, pero eso sí, métame dentro de la repartición de pauta a Ondas de Antioquia?

Cristian Cartagena: no, ojo, esa es otra claridad que hay que hacer. El presupuesto que le aprueba el concejo de Medellín a Telemedellín, es para un proyecto de inversión que se llama “Telemedellín a la Vanguardia de la Televisión Ciudadana”. Ese proyecto es para hacer televisión pública, o sea esos recuros que para el año 2018 para el año 2017 fueron de 3.400 millones de pesos, son exclusivamente para hacer televisión, y con eso nosotros hacemos nuestros contenidos. Los recursos que salen para contratar la pauta, insisto, en todos los medios de comunicación, bajo ordenación de nuestros clientes, clientes que son diferentes entidades y secretarías, son bajo la modalidad de contrato de mandato sin representación, lo que se llama también administración delegada, se hace ese contrato, los clientes ordenan la pauta y nosotros la contratamos.

Periodista: no, no, no. No está inventado el muñeco, es perfectamente claro lo que están haciendo. Ahora falta es que una autoridad se pronuncie.

Leave a Response