Tuluá

Cifras reales de maltrato a mujeres en el Valle serían el triple

Los casos de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca superan los seis mil, pero estos podrían triplicarse debido a que muchos de ellos no son denunciados a las autoridades.

Así lo manifestó la diputada Mariluz Zuluaga, quien dijo que la situación es alarmante porque según cifras de Medicina Legal de Enero a Agosto de 2018 se registraron 6.391 casos denunciados de maltrato o violencia contra la mujer, pero “pueden llegar al triple”.

Zuluaga agregó que en el mismo lapso “se han presentado cien homicidios de mujeres, 23 tipificados como feminicidios”.

Pide compromiso
La diputada reiteró la petición del gobierno departamental hecha a los alcaldes para atender el tema de la violencia contra la mujer.

Según la diputada, aunque cerca de quince alcaldes han tenido la voluntad política para disminuir las cifras de violencia contra la mujer, es urgente que los demás se vinculen y se comprometan con el trabajo de prevención.

Frentes
La Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Noralba García Moreno, manifestó que “nos alarma tener los índices de violencia de género por encima de otros departamentos, este es un comportamiento que debe tratarse desde la base, con los niños y en familia”.

La funcionaria explicó que la Gobernación dispuso la creación de la Red de Hogares de Acogida a la mujer que ha sido víctima de la violencia.

Así mismo, explicó que desde su despacho se trabaja en la atención de la violencia intrafamiliar con enfoque de género y la asignación de medidas de protección a población víctima.

Avances
Por su parte Luz Adriana Londoño Ramírez, Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, hizo énfasis en que a pesar de que las cifras de los feminicidios en el Valle del Cauca son altas, este es el primer departamento que cuenta con un Observatorio de Género, donde las estadísticas frente a la violencia contra la mujer están tipificadas.

Londoño manifestó que “estamos fortaleciendo a las mujeres, estamos visibilizando más la problemática; esto permite que las instituciones como la Fiscalía puedan tipificar feminicidios, algo que no tienen otros departamentos”.

Además, indicó que en esta administración se han creado 30 mesas más de erradicación de violencia contra la mujer, se han fortalecido las comisarías de familia y mejorado la articulación institucional.

Plan de prevención
Ante el panorama de la violencia contra la mujer en el Valle los diputados Mariluz Zuluaga Santa y Ramiro Rivera Villa, radicaron ante la Asamblea Departamental un proyecto de Ordenanza que busca disminuir el creciente número de casos de violencia contra la mujer y feminicidios.

La iniciativa busca establecer los lineamientos para la construcción del Plan Departamental para la Prevención y Erradicación de la violencia contra la Mujer en el Valle.

La iniciativa tiene tres componentes: institucionalizar el Observatorio de Género Ogen, crear la Mesa Departamental para la Prevención y Erradicación de toda forma de violencia contra la Mujer con alcances en emprendimiento y elaborar el Plan de Acción Interinstitucional para evitar este tipo de violencia.

FUENTE: www.occidente.co