miércoles, septiembre 18, 2019
Info

Alex Saab tiene pasaporte diplomático de Antigua y Barbuda

El empresario colombiano Alex Saab señalado y buscado por las autoridades por un importante lavado de dinero relacionado con Nicolás Maduro se sale con la suya.

De acuerdo con el reporte, fue bendecido con un documento, que lo califica como “Enviado Económico”. Este le permite eludir la inspección de aduanas al llegar a algunos aeropuertos internacionales y le fue otorgado gracias a sus conexiones con altos personeros de ese país, donde planificaba levantar una fábrica de construcción de viviendas para exportar a Venezuela.

¿Cómplice?

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reconoció que Saab tiene pasaporte diplomático de su país y que “Saab Moran tenía planes para levantar una fábrica en Antigua para suministrar hogares a Venezuela, pero que el proyecto tuvo que ser suspendido porque “mover dinero fuera de Venezuela ha sido difícil”.

Lo cierto es que el analista y comentarista Kenneth Rijock, experto en Lavado de Dinero y Crímenes Financieros, publicó dos días atrás en su blog que:

“Hay vínculos estrechos entre los altos funcionarios del gobierno de Antigua y los corruptos funcionarios venezolanos asociados a Saab… Nuestra investigación no ha podido encontrar que Saab haya asistido a ninguna a conferencia económica en nombre de Antigua, o que haya ayudado, de alguna manera, en cualquier asunto económico relacionado con Antigua. Saab nunca ha presentado sus credenciales diplomáticas, y nunca ha sido designado como diplomático a ningún estado o jurisdicción”.

“Pero su título, que parece ser nulo según el derecho internacional, le permite eludir la inspección de aduanas al llegar a muchos aeropuertos internacionales en el mundo desarrollado. Por lo tanto, su pasaporte diplomático no cumple con los requisitos de la Convención de Viena, a la cual Antigua está vinculada en virtud de su membresía en las Naciones Unidas”.

De acuerdo con Rijock, el caso de Saab tiene que ver con la venta de falsos pasaportes diplomáticos por parte de funcionarios corruptos del Caribe Oriental a extranjeros involucrados en delitos de cuello blanco, evasión de sanciones internacionales, tráfico de narcóticos, espionaje, evasión de impuestos y fraude.

“Saab ha tenido un pasaporte diplomático de Antigua y Barbuda durante varios años, y el gobierno de Antigua, en lugar de repudiarlo después de las noticias sobre los arrestos en Colombia, optó por aliarse con él, nombrándolo “Enviado Económico”, aunque no ha sido posible saber si alguna vez realizó alguna tarea diplomática en su nombre.

En la mira

Las autoridades de Antigua y Barbuda confirmaron ayer que Saab es un “Enviado Económico para Antigua y Barbuda”, según afirmó ante la radio Pointe FM de su país el Primer Ministro: ” Saab es una persona muy conocida que dirige una cadena de supermercados en Venezuela y también está involucrada en el negocio de la construcción”, dijo.

El primer ministro reveló que conoce a Saab desde hace seis años pero “No puedo responder por su integridad desde el punto de vista de que cuando las personas están involucradas en un tipo de comercio que involucra tanto dinero, siempre dicen que su dinero es limpio”.

Browne también aseguró que el “Enviado Económico” es cercano del gobierno de Nicolás Maduro y que “hay elementos de la oposición que buscan reprenderlo”. El primer ministro añadió que no estaba defendiendo al empresario.

Algunos observadores se preguntan por qué Antigua aún no ha revocado el pasaporte diplomático de Saab, y aseguran a que se debe al hecho de que Saab tiene una relación extensa con, al menos, dos instituciones financieras importantes de ese país, razón por la que él y su negocio son bienvenidos ahí.

FUENTE http://epmundo.com