Nacional

Ecopetrol gana una oferta conjunta para explorar el bloque de petróleo Pau-Brasil en la cuenca de Vasto Santos frente a la costa brasileña

Compañía petrolera estatal colombiana Ecopetrol (NYSE: EC) (BVC: ECOPETROL) fue uno de los ganadores del bloque de exploración hoy en una subasta en Brasil y ahora posee los derechos de una porción del petróleo extraído de la cuenca Santos frente a la costa del país más grande de Sudamérica.

“Esta apuesta en Brasil es parte del plan de negocios diseñado para seguir aumentando nuestras reservas de petróleo y gas”. – Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Al ganar la oferta conjunta, que Ecopetrol presentó junto con BP y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la compañía ahora tiene un interés en la exploración de una sección altamente solicitada y potencialmente muy lucrativa del vasto área “pre-sal” costa afuera, donde miles de millones de barriles de petróleo se encuentran en las profundidades del fondo del mar.

Como parte del acuerdo de licitación aprobado por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), el 63,8% del petróleo encontrado en el bloque ir al gobierno brasileño BP, como operador de la exploración planificada, posee los derechos sobre el 50% del resto del petróleo extraído. CNOOC obtendrá 30% y Ecopetrol recibirá 20%.

Según Reuters el consorcio también acordó pagar alrededor de $ 125 millones de dólares al gobierno brasileño por derechos para explorar el bloque Pau-Brasil, que abarca 1.184 kilómetros cuadrados en la costa sur de los estados frente a São Paulo y Río de Janeiro.

“Estamos muy contentos de entrar en una de las áreas de exploración costa afuera con mayor potencial de hidrocarburos en el mundo, lo que nos permite diversificar y fortalecer la cartera de exploración del Grupo Ecopetrol “, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

 Ecopetrol Brasil Pre-Salt 2

Al anunciar la noticia, Ecopetrol lanzó la tabla anterior de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) que muestra la ubicación del bloque Pau-Brasil frente a la costa sur de Brasil. (Crédito: Ecopetrol / ANP)

Aunque Ecopetrol beneficiará a la menor de las tres compañías involucradas en la oferta, la decisión de participar en la subasta brasileña se alinea con el impulso actual de la compañía para aumentar sus reservas mirando más allá de Colombia continental. 19659004] “Esta apuesta en Brasil es parte del plan de negocios diseñado para seguir aumentando nuestras reservas de petróleo y gas”, dijo Bayón.

Este es el cuarto bloque de exploración en Brasil que la compañía con sede en Bogotá ahora tiene un interés, con otras ofertas ganadas en las cuencas de Foz do Amazonas, Potiguar y Ceará.

Ecopetrol también ganó licitaciones conjuntas en bloques codiciados frente a las costas de México tras la decisión de la nación de abrir su industria petrolera y ha llevado a cabo una serie de perforaciones en alta mar expediciones en aguas de EE. UU. en el Golfo de México y en el Caribe colombiano.

La subasta de hoy en Brasil fue la quinta realizada hasta ahora por el gobierno brasileño para bloques dentro de la región del presal .

Otras compañías que ganaron ofertas en la subasta de presal de hoy incluyen a Exxon Mobil y Qatar (ganadores conjuntos del Bloque Tita en la Cuenca de Santos), Royal Dutch Shell y Chevron (ganadores conjuntos del Bloque Saurno en la Cuenca de Santos ) y Petrobras (ganador del Bloque Tartaruga Verde en la Cuenca de Campos).

El grupo Shell / Chevron y el grupo Exxon / Qatar acordaron pagar 750 millones de dólares inicialmente al gobierno brasileño por sus derechos, según Reuters.

Cuando el descubrimiento del presal de la costa brasileña se realizó en 2006, inmediatamente se convirtió en uno de los más grandes que el mundo había visto en décadas. Debe su nombre a la naturaleza antigua de los combustibles fósiles que se encuentran debajo de una capa geológica de sal ubicada a gran profundidad y que data de hace unos 160 millones de años.

La extracción del petróleo había sido bastante costosa desde el principio, pero los costos han disminuido en los últimos años, hacer que el descubrimiento masivo sea mucho más comercialmente lucrativo y tentador para la petrolera estatal brasileña Petrobras y la amplia gama de compañías globales que han estado adquiriendo interés.

LEER MÁS: Ecopetrol acuerda negociar para terminar con el trabajo Disputa con el Sindicato de Trabajadores del Petróleo

La corrupción generalizada y los escándalos políticos, así como las próximas elecciones presidenciales del país, han creado un clima de incertidumbre que ha nublado la industria petrolera brasileña. Pero estas subastas continúan generando miles de millones de dólares para el gobierno del país, ya que las oportunidades de inversión siguen siendo atractivas para muchas de las principales firmas petroleras del mundo.

(Fotografía principal: Catmoz / Pixabay )

Enviar a Kindle