Nacional

Drogas, paz y Venezuela: Duque describe la agenda colombiana en temas clave durante la Asamblea de la ONU, la reunión de Trump

El presidente colombiano, Iván Duque, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el miércoles, reiterando su compromiso de acabar con la producción ilícita de coca, fortalecer el proceso de paz del país y ayudar a encontrar una solución a la crisis económica y política en Venezuela.

Foto: El presidente Donald Trump participa en una reunión bilateral del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en la sede de la ONU en Nueva York. (Crédito de la foto: Casa Blanca / Shealah Craighead)

El discurso de Duque, el primero antes de la Asamblea General, culminó una semana que también incluyó su primera reunión con el presidente estadounidense Donald Trump.

Los siguientes son algunos de los aspectos más destacados de la semana hasta ahora.

Proceso de paz colombiano

El presidente Iván Duque dijo a la Asamblea General de la ONU que espera “contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional” para “fortalecer” la implementación de los acuerdos de paz alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 para poner fin a un conflicto armado de medio siglo que mató al menos a 220,000 personas y desplazó a unos siete millones.

Actualmente, la implementación del acuerdo de paz es en una coyuntura crítica.

Duque dijo que su gobierno cumplirá con sus obligaciones en virtud del acuerdo con ex guerrilleros que depusieron las armas. Pero destacó que es el “deber” de Colombia hacer un ejemplo de “los que permanecen” en armas.

Según los informes, al menos 1.200 combatientes han desertado del proceso de paz para unirse a grupos armados ilegales, conocidos como FARC. “Disidentes”, según el Ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas .

No está claro cuántos disidentes hay. Villegas puso el número en 1,200 . Pero otras estimaciones oscilan entre alrededor de 1.300 a 2.800 combatientes. Y el gobierno puede estar subestimando la cantidad de disidentes que existen, según Insight Crime una organización de investigación con sede en Medellín que estudia el crimen organizado en América Latina y el Caribe.

Para empeorar las cosas, ex Los combatientes y líderes sociales de las FARC han sido asesinados a tasas alarmantes desde que el acuerdo fue acordado en principio a mediados de 2016.

En mayo, el ex presidente Juan Manuel Santos confirmó que 40 ex miembros de las FARC habían sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz. Sin embargo, el periódico colombiano El Colombiano citando un informe del gobierno, dijo que 58 excombatientes de las FARC y 18 familiares de ex rebeldes habían sido asesinados durante el mismo período de tiempo.

La avalancha de asesinatos , junto con los asesinatos de 343 líderes sociales y defensores de los derechos humanos entre el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de 2018 han avivado los temores de una falta de seguridad para ex miembros de las FARC y otras personas en las áreas controlado por las FARC podría llevar a más personas a unirse a las filas de los disidentes u otros grupos armados.

Duque, sin embargo, dijo durante su discurso a las Naciones Unidas que su gobierno cumplirá con sus obligaciones bajo el acuerdo con ex guerrilleros que depusieron las armas. Pero subrayó que es el “deber” de Colombia hacer un ejemplo de “los que permanecen” en armas.

 Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, se dirige al debate general del 73 ° período de sesiones de la Asamblea General. (Foto: UN Photo / Cia Pak)

Iván Duque, presidente de Colombia, dijo a la Asamblea General de la ONU que espera “contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional” para fortalecer la implementación de los acuerdos de paz. (Fotografía: UN Photo / Cia Pak)

Crisis en Venezuela

Durante su discurso del miércoles, Duque también hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir la “liberación inmediata de los presos políticos” en Venezuela y determinar qué medidas deberían tomarse. tomado resolver la crisis en el país.

“Vivimos la crisis migratoria y humanitaria más atroz en la historia reciente de la región”, dijo Duque, “debido a un dictador que ha borrado las libertades … El mundo debe actuar y unirnos para que este trágico éxodo llegue a su fin y una nación pueda ver florecer la esperanza. Este es un desafío global. El final de una dictadura, el retorno de la democracia y la libertad son el único camino posible “.

” Vivimos la crisis migratoria y humanitaria más notoria en la historia reciente de la región debido a un dictador que ha borrado las libertades . “- Iván Duque

Más de 2.3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, según ONU estimaciones . Y al menos un millón de venezolanos -aproximadamente 37,000 cada día- ingresaron a Colombia desde 2017, un funcionario de la Cruz Roja le dijo a la AFP en mayo.

Venezuela se ha visto asediada por una economía en crisis, escasez de alimentos y medicinas , y la creciente hiperinflación, que el Fondo Monetario Internacional predijo podría alcanzar 1,000,000% este año . Además, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha celebrado lo que muchos han llamado elecciones “fraudulentas”, encerrado a opositores políticos y reprimido brutalmente a los manifestantes .

El martes, Duque se reunió con Trump al margen de la La Asamblea General y los dos líderes “discutieron las formas en que los dos países trabajarán juntos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela”, según una declaración de la Casa Blanca .

Trump ha dicho en el más allá de que ha considerado tomar medidas militares en Venezuela, un comentario que generó una gran condena entre los funcionarios públicos en América del Sur.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, y por cierto, no voy a descartar un ataque militar opción, “ le dijo a los periodistas en 2017 .

El martes, Trump llamó a Venezuela” uno de los lugares verdaderamente malos en el mundo de hoy “y dijo que su administración está” mirando con mucha fuerza a Venezuela “. [19659004] Trump, sin embargo, rechazó las preguntas sobre el envío de tropas a Colombia o Venezuela, diciendo que no quería darles la lata.

“Es un régimen que, francamente, podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares decide hacer eso “, dijo Trump a los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con Duque.

 Foto: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, informa a los periodistas durante la Asamblea General de la ONU. (Foto: UN Photo / Loey Felipe)

Foto: Duque, visto aquí durante la Asamblea General de la ONU, reiteró su compromiso de tomar medidas enérgicas contra la producción ilícita de coca, llamando al tráfico de drogas una “amenaza global”. (Crédito de la foto : UN Photo / Loey Felipe)

Combatiendo la producción de coca

El presidente Iván Duque reiteró su compromiso de tomar medidas contra la producción ilícita de coca el miércoles en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, llamando al narcotráfico una “amenaza global”. 19659004] Colombia, que durante mucho tiempo ha sido uno de los aliados más acérrimos de Washington en la llamada “Guerra contra las drogas” de EE. UU. Y ha recibido más de $ 10 billones de dólares en ayuda de los Estados Unidos desde el año 2000, ha quedado bajo La producción de coca se disparó el año pasado y alcanzó un máximo histórico, según un informe publicado el 19 de septiembre por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según el informe, cultivatio n aumentó en un 17% en 2017, llegando a 171,000 hectáreas, un área de tierra de más del doble del tamaño de la ciudad de Nueva York.

“Si [Duque] aparece, creemos que es el mejor. Si no responde, no es más que otro presidente de Colombia “. – Donald Trump

” La tendencia gradual en los últimos cinco años no puede continuar, ya que estas cosechas se han convertido en el combustible y un incentivo para grupos armados organizados peligrosos, “Dijo Duque durante su discurso .

El martes, Duque le aseguró a Trump que él” no dejará caer la toalla “cuando se trata de erradicar las cosechas de coca. “Queremos continuar los esfuerzos contra las drogas ilegales”, dijo durante una conferencia de prensa conjunta con Trump . “No es solo prevención, sino que también está desmantelando los cárteles”.

Trump, por su parte, ha presionado a Colombia para que frene la producción de coca. El líder estadounidense ha llegado a amenazar con “descertificar” a Colombia en la guerra contra las drogas, citando “el crecimiento extraordinario del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluido el cultivo récord durante los últimos 12 meses”, según memorándum firmado por Trump hace solo 12 meses.

Además, Trump dijo que “consideró seriamente” y agregó a Colombia a la lista de países que no cumplían con sus responsabilidades de combatir la producción de drogas y el tráfico. Los únicos dos países en la lista fueron Venezuela y Bolivia.

Trump, sin embargo, elogió a Duque esta semana por su postura firme sobre las drogas.

“El recién electo presidente Duque … hizo campaña en una plataforma antidrogas, y ganó un victoria muy, muy impresionante “, Trump dijo el lunes en un evento para promover la iniciativa antidrogas liderada por Estados Unidos. Agregó que “esperamos asociarnos con su nueva administración para erradicar la producción de coca en su país”.

Iniciativa liderada por los EE. UU. Llamada “ Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas ” fue firmado por cerca de 130 países incluido Colombia. Los países firmantes se comprometieron, entre otras cosas, a desarrollar planes de acción nacionales para “reducir la demanda de drogas ilícitas a través de la educación, conciencia y prevención del abuso” así como a “cortar el suministro de drogas ilícitas al detener su producción” [19659004] Sin embargo, Trump aumentó la presión sobre Duque durante una conferencia de prensa el martes. “Ahora, si llega [Duque]creemos que es el mejor”, dijo Trump. “Si él no llega, es solo otro presidente de Colombia”.

Enviar a Kindle