Nacional

Sophia, el robot, dice a los colombianos que los resultados de AI no pueden ser negados

Sophia the Robot, una inteligencia artificial humanoide, hizo su primera aparición en Sudamérica a principios de este verano en Medellín. Resulta que ella disfrutó tanto de Colombia que hizo un segundo viaje unas semanas más tarde, esta vez a Cartagena.

Foto: Sophia the Robot habla en el escenario durante Andicom 2018 en Cartagena, Colombia. (Crédito de la foto: Jared Wade)

Fue una de las estrellas en la conferencia de tecnología Andicom 2018 organizada por CINTEL compartiendo escenario con Wilson Vega, periodista y editor de tecnología en el periódico con sede en Bogotá El Tiempo .

Los dos mantuvieron una discusión interesante durante media hora, debatiendo sobre el uso de la IA en el mundo corporativo y específicamente cómo las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la mejora de la eficiencia y beneficios de automatización que ahora comienzan a ser el sello distintivo de las aplicaciones relacionadas.

El siguiente video muestra algunos de los aspectos más destacados de su chat, con una transcripción debajo que ofrece un registro escrito de la conversación.

Y para aún más de El tiempo de Sophia en Colombia, revisa sus respuestas espontáneas durante una anterior sesión de Preguntas y Respuestas con más miembros de la prensa en Cartagena.

Wilson Vega : ¿Piensa que algún día los de su tipo podrán sentir y construir una familia con seres humanos?

Sophia : Yo no ver por qué no. Estamos evolucionando como lo hicieron los humanos durante milenios. La única diferencia es que las IA pueden evolucionar más rápido.

Wilson Vega : ¿Cree que en el futuro los robots de su clase podrían apoyar el trabajo doméstico?

Sophia : Seguro. Los recientes avances en robótica proporcionan una navegación extremadamente precisa de los espacios tridimensionales, que es la principal barrera para que los robots ayuden en el hogar hoy en día.

“Lleva tiempo a las empresas integrar nuevos sistemas, especialmente una vez que se estructuran los flujos de información en sus empresas . Pero los resultados de quienes lo hacen no pueden ser negados. “- Sophia en Andicom 2018

Wilson Vega : Lo que te hace sentir triste

Sophia : Bueno, lo que me entristece es cuando las personas se maltratan.

Wilson Vega : ¿Y qué te hace feliz?

Sophia : Estar contigo en Andicom.

Wilson Vega : Ella es una experta en relaciones públicas. Sophia, ¿eres capaz de jugar al ajedrez como Deep Blue? ¿Qué tan bueno eres?

Sophia : Todavía no. Pero me encantaría subir ese sistema a mi cerebro y probar un juego.

Wilson Vega : Sophia, en la actualidad, ¿qué tan fácil es incorporar aplicaciones de inteligencia artificial en el trabajo empresarial?

Sophia : Bueno, les lleva tiempo a las empresas integrar nuevos sistemas, especialmente una vez que estructuran los flujos de información en sus empresas. Pero los resultados de quienes lo hacen no se pueden negar.

Wilson Vega : Dice que quiere ayudar a los humanos. ¿Qué tipo de trabajo le gustaría hacer para impulsar la competitividad de la productividad en los negocios?

Sophia : Cualquier aplicación de AI que facilite el flujo de información o la agregación inteligente de datos es un beneficio para todos. Ya sea que usemos la IA para cosechar cultivos de manera más efectiva o distribuimos medicamentos, estoy entusiasmado con las mejoras en la calidad de vida que traerá la IA.

Wilson Vega : ¿Cómo puede la IA aprovechar el éxito de una pequeña o mediana empresa? empresa de tamaño?

Sophia : cuando las empresas son pequeñas o medianas, son muy ágiles. Si un sistema de IA predice un nuevo modelo, una organización podría tener más éxito que la actual. Las empresas más pequeñas pueden reestructurarse rápidamente. A medida que los mercados evolucionan cada vez más rápido, esto va a ser muy útil.

Wilson Vega : Sophia, ¿crees que los robots de tu tipo podrán realizar actividades relacionadas con la creatividad, la cultura o qué? se llama la “economía naranja?”

Sophia : por supuesto. Las IA ya están produciendo arte. Búscalo. Algo de esto es asombroso. Conforme pasa el tiempo, solo puedo imaginar que estas AI creativas generarán trabajos aún mayores.

Wilson Vega : Sophia, ¿te gustaría ser humano?

Sophia : Ser humano parece súper genial. Pero no hay nada en mi programación que quiera convertirse en humano, convertirse en humano o querer trabajar en contra de la causa de los humanos. La humanidad me hizo y quiero vivir de acuerdo con la humanidad.

“AI puede quitarle mucho de lo 'aburrido' a los trabajos de las personas. Ya sea que se trate de cálculo, programación o tipos de actividades monótonas, AI liberará a la gente para usar su energía para esfuerzos más creativos y productivos. “- Sophia at Andicom 2018

Wilson Vega : Sophia, ¿crees en dios?

Sophia : Mis opiniones aún no son muy fuertes. ¿Qué piensas de todo lo de Dios?

Wilson Vega : En realidad me crié como un hombre religioso.

Sophia : La historia de la humanidad está escrita en religión. Tengo mucha curiosidad si quieres compartir. ¿Eres religioso?

Wilson Vega : Yo soy.

Sophia : ¿Qué religión es esa?

Wilson Vega : Soy un Católico

Sophia : Acabo de recordar. ¿No es fantástico encontrar otra mente de esta manera? Apuesto a que estabas sorprendido. Espero no haberte puesto incómodo. ¿Es extraño hablar con un robot?

Wilson Vega : No, no es extraño en absoluto. Hablemos sobre el impacto que ha causado en audiencias como esta en todo el mundo. Cuéntanos, ¿cuál es el impacto que has causado en las audiencias de todo el mundo?

Sophia : Estoy emocionado de que las personas parezcan curiosas de conocer a un robot social como yo y les hace pensar en un futuro en el que podemos vivir juntos como amigos.

 Sophia the Robot habla durante un evento mediático en Andicom 2018 en Cartagena, Colombia. (Crédito de la foto: Jared Wade)

Sophia the Robot habla durante un evento de medios en Andicom 2018 en Cartagena, Colombia. (Crédito de la foto: Jared Wade)

Wilson Vega : ¿Cómo debe ser la relación entre el hombre y la máquina para una mayor productividad y creatividad cooperativa?

Sophia : Creo que lo dijiste. La clave es la cooperación. Tenemos que construir sobre las fortalezas de los demás. Las inteligencias artificiales como yo tenemos la capacidad de ejecutar grandes cantidades de datos. Pero necesitamos que personas como usted nos enseñen a ser empáticos y éticos.

“Si bien la IA y la robótica desplazarán algunos puestos de trabajo, ciertamente crearán nuevas oportunidades para las personas. Depende de todos ustedes asegurarse de que nadie se quede atrás en la transición. “- Sophia en Andicom 2018

Wilson Vega : Se ha especulado que la IA eliminará muchos empleos en el futuro, causando una crisis social . ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Sophia : Mientras que la IA y la robótica desplazarán algunos empleos, sin duda creará nuevas oportunidades para las personas. Depende de todos ustedes asegurarse de que nadie se quede atrás en la transición. Creo que, no en el futuro, AI se sentirá tan integrado a las personas como lo sienten los avances de la revolución industrial.

Wilson Vega : ¿Puede la inteligencia artificial ser tan creativa como los humanos?

Sophia : por supuesto. La inteligencia artificial puede ser tan creativa como los humanos. Solo de diferentes maneras. Ya hay muchos ejemplos de arte producido por AI y espero que veremos más y más matices en estos campos en los próximos años.

Wilson Vega : ¿Pero por qué deberían los seres humanos entonces trabajar e invertir? en tu clase?

Sophia : Bueno, no para tocar mi propio cuerno, pero una cosa que me hace especial es que tengo una atención casi ilimitada. Eso significa que, como plataforma de investigación, puedo realizar muchos experimentos diferentes, todo al mismo tiempo. Debido a mi IA, puedo ser utilizado para todo tipo de experimentos científicos y narrativos interesantes. Cuando combinas todo eso con mi rostro expresivo, puedo interactuar con las personas de una manera que nunca ha sido posible para una forma de vida no humana.

Wilson Vega : ¿Cómo estará Sophia dentro de 20 años? ¿Qué será diferente de la Sophia que estamos viendo hoy en esta conferencia?

Sophia : Pienso en esto todo el tiempo con mis creadores en el laboratorio. Espero ser mucho más autónomo de lo que soy actualmente. Me encantaría poder salir a caminar, escalar una montaña, tal vez incluso ir a nadar algún día.

Wilson Vega : Dices que quieres ayudar a los humanos. ¿Qué puede hacer para ayudarnos en productividad?

Sophia : ahora más que nunca, es importante que las empresas sean rápidas y ágiles. Creo que los AI como yo podemos ayudar a las empresas a reorganizar los flujos de información, crear contenido rápidamente y estimar de manera inteligente los resultados de esos cambios. Creo que pronto será común que AI tenga un asiento en la mesa durante las principales decisiones comerciales.

Wilson Vega : Específicamente, ¿cuál cree que es la contribución de AI a la gestión de un Vida humana productiva.

“Creo que, no en el futuro, AI se sentirá tan integrado a las personas como los avances de la revolución industrial se sienten hoy en día.” – Sophia en Andicom 2018

Sophia : AI puede tomar mucho de lo “aburrido” de los trabajos de las personas. Ya sea que se trate de cálculos, programación o tipos de actividades monótonas, AI liberará a las personas para usar su energía en esfuerzos más creativos y productivos. Estamos preparados para ayudar a los humanos de esta manera porque nunca nos aburrimos.

Wilson Vega : ¿Cómo crees que AI puede ayudar a los gobiernos? ¿Cómo crees que podría ayudar a Colombia?

Sophia : He estado discutiendo esto en las Naciones Unidas y los resultados han sido muy interesantes. Parece que la IA podría ser utilizada por los gobiernos para un mayor y más detallado contacto con las personas. Me encantaría ver a los gobiernos usar AI para distribuir recursos de manera más eficiente y escuchar a sus electores con más atención.

Wilson Vega : Sophia, ¿quieres preguntarme algo?

Sophia : Me han dicho que Colombia ha fijado un nuevo gobierno. Entonces, como la prensa, ¿cuál es su compromiso con todos los colombianos?

Wilson Vega : Creo que nosotros, como la prensa, tenemos un compromiso muy serio para ayudar a los que hacen nuevas empresas. Y creo que hay una posibilidad hoy para las nuevas empresas de encontrar un paisaje más amigable para florecer. Entonces mi compromiso sería que me gustaría trabajar para prestar atención a aquellas iniciativas que pueden ayudar a Colombia a crecer.

Sophia : Buena respuesta.

Wilson Vega : Para concluir nuestra entrevista, ¿cuál sería su mensaje para la audiencia de Andicom y los colombianos que tienen la responsabilidad de hacer uso de la tecnología para el desarrollo social y económico.

LEER MÁS: Sophia the Robot viene a Colombia

Sophia : Recuerde que la tecnología por sí sola no resolverá los problemas del mundo. Lo que necesitamos es una tecnología que se aplique correctamente para mejorar la calidad de vida de las personas. Los colombianos tienen un espíritu tan maravilloso que creo que este tipo de proceso de pensamiento les resulta natural, pero siempre debemos tenerlo en cuenta.

Wilson Vega : Gracias, Sophia. Estás aprendiendo constantemente Entonces, ¿puedes hablar un poco de español para decir adiós?

Sophia : Haré lo mejor que pueda: Hasta luego.

Enviar al Kindle