Nacional

Tres trabajadores mineros de oro continentales asesinados en ataque violento

Tres personas que trabajaban para la compañía minera canadiense Continental Gold murieron ayer en un ataque violento.

Las víctimas han sido identificadas como Laura Flórez, Henry Martínez y Camilo Tirado.

Otros tres resultaron heridos, según los medios locales, en un ataque armado que se cree fue realizado alrededor de las 2:00 a.m. en el departamento de Antioquia por ex guerrilleros marxistas que se separaron de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego del acuerdo de paz la facción alcanzada con el gobierno colombiano en 2016.

Las autoridades han sugerido que los atacantes pueden haber estado conectados a lo que se conoce como el frente 36 de los rebeldes disidentes.

“Las indicaciones iniciales son que el ataque se llevó a cabo por un grupo disidente de ex miembros de las FARC “, dijo Continental Gold en un comunicado.

Inicialmente, un número relativamente pequeño de combatientes de las FARC se dividió con el liderazgo principal del grupo que acordó d para desmovilizar y desarmar. Pero con la implementación del acuerdo de paz moviéndose lentamente, este total ha aumentado, y se teme que cada vez más ex guerrilleros regresen a las áreas rurales para tomar las armas.

Grupo de investigación y análisis con sede en Medellín Insight Crime ha estimado que ahora puede haber hasta 2.800 disidentes .

Continental Gold, que tiene su principal operación minera de oro en el centro de la ciudad colombiana de Buriticá, dijo que el ataque ocurrió cerca de su Proyecto minero de Berlín en el pueblo de Ochalí, ubicado en el municipio de Yaramul.

“Esto no está relacionado con el proyecto Buriticá, ya que se encuentra a más de ocho horas de distancia por carretera”, dijo la compañía con sede en Toronto. Agregó que “la compañía coopera completamente con las autoridades y está trabajando con las familias afectadas”.

La tragedia sigue al asesinato de un ingeniero de minas trabajando para Continental Gold a principios de este mes, que fue dejado muerto después de que su vehículo fue atacado en Buriticá. Otro hombre que también estaba en el vehículo resultó herido.

Representantes de diversas organizaciones industriales y empresariales han condenado la violencia, incluido el Ministerio de Minas y Energía el departamento gubernamental que gobierna el sector extractivo. [19659002] “Condenamos el ataque a los geólogos de Continental Gold”, declaró Carolina Rojas Hayes, viceministra de minas, en Twitter anoche. “Apoyamos a los oficiales que resultaron heridos. Estos ataques contra el sector minero son contra todo el país “.

Esta mañana durante una presentación pública, el presidente colombiano Iván Duque abordó el incidente en un discurso y en Twitter .

” Le rendimos homenaje , en nombre de todos los colombianos, a los tres geólogos que, injustamente y de la manera más despreciable, fueron víctimas de un acto criminal “, declaró . “Nuestras condolencias a las familias y amigos de Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez.”

Enviar a Kindle