Tuluá

Inician labores de desminado humanitario en zona montañosa de Tuluá

Este lunes se iniciaron en la zona montañosa de Tuluá las labores de desminado por parte del Batallón de Desminado Humanitario número 6.

Según el comandante de esa guarnición militar, teniente coronel, Alexánder López Castrillón, por primera vez en el Valle del Cauca se va a utilizar la técnica de desminado con canino.

De acuerdo con el coronel López, de esta manera se logrará agilizar el proceso significativamente para liberar los campos de la presencia de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar.

Con la reciente implementación de la técnica de desminado canino, donde gracias al entrenamiento del soldado desminador y el olfato agudo del ejemplar canino de raza pastor Belga Malinois, se convierte en una contundente herramienta para lograr eliminar por completo la presencia o sospecha de minas antipersona en el sector, obteniendo resultados de una manera segura y más rápida. 

“Esto va a favorecer a las comunidades de todo el sector, para que puedan sembrar y para que puedan desplazarse sin temor por todos estos sitios que están contaminados con minas antipersona sin ningún problema”, manifestó el coronel Alexánder López, comandante del batallón de ingenieros de desminado humanitario número 6.

Por su parte, el comandante del Batallón de Alta Montaña número 10, teniente coronel Henry Becerra dijo que sus tropas se encargarán de brindarles la seguridad a los soldados encargados de despejar la zona de minas antipersona.

“En la zona montañosa de Tuluá tenemos varias áreas contaminadas por estos artefactos explosivos especialmente en los corregimientos de Santa Lucía, Monteloro y Puerto Frazadas, donde los grupos armados al margen de la ley hicieron presencia durante varios años”, indicó el coronel Becerra.

FUENTE: www.elpais.com