Info

Javier Lastra ” 2,2 billones de pesos, se usarán para cortar los altos niveles de fraude, visibles en pérdidas de energía”

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, reveló que “el 30,1 % de inversiones de activos de uso solicitadas para aprobación están dirigidas al programa de recuperación de energía”, esto como parte de la labor que desempeña en la compañía eléctrica para mejorar el servicio en las comunidades afectadas por la crisis.

Un documento presenta inicialmente un horizonte a cinco años y muestra que, de inversiones por 3,16 billones de pesos, 955.829 millones irán a la lucha contra este flagelo.

En ese sentido, para los próximos 10 años, Electricaribe implementará un plan de reducción de pérdidas por 1,9 billones de pesos, que abarcará 1,2 millones de usuarios con la instalación de un sistema de medición centralizada, normalización de los usuarios que hoy no tienen medidor, instalación de macromedida en los transformadores de distribución y aseguramiento de la medida a los grandes consumidores.

De esta manera, se incluirá un plan de gestión social con las comunidades, a fin de promover actividades de formación, asistencia al usuario y eficiencia energética, para minimizar el impacto del plan.

Asimismo, según lo establecido en el documento, se espera instalar 29.116 kilómetros en un esquema llamado red chilena. Respecto a esto Lastra indicó que este será un cambio fundamental, pues, “La red chilena es más efectiva para el control del fraude”, porque la acometida de cada cliente sale desde el mismo lugar del transformador o cerca de él, mientras que en la actual red que está siendo utilizada, la energía se distribuye a través de cables que recorren el barrio, y de allí salen las acometidas para cada cliente, siendo la infraestructura vulnerable a intervenciones externas.