Nacional

Naciones Unidas extiende misión de verificación del proceso de paz en Colombia por otro año

Las Naciones Unidas extendieron su misión de verificación en Colombia para supervisar la implementación del proceso de paz del país como observador externo por otro año.

El Consejo de Seguridad de la organización mundial, al adoptar la resolución 2435 (2018) , ha reafirmado su “compromiso total” con el proceso de paz en Colombia por un año adicional hasta el 15 de septiembre de 2019.

También “expresó su voluntad de trabajar con el gobierno para extender aún más el mandato de la Misión de Verificación, con el asentimiento de todas las partes involucradas “, dijo Naciones Unidas en un comunicado.

El objetivo de la misión es evaluar el progreso en el proceso de paz con el ex grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que ha sido lento para venir y nublado por la matanza generalizada de activistas sociales en su mayoría de izquierda. Más de 300 personas han muerto desde que se acordó el acuerdo de paz original a mediados de 2016.

“Un tema de continua preocupación para el Secretario General [U.N.] es el aumento en el número de asesinatos de líderes sociales y humanos los defensores de los derechos humanos y la dinámica de la violencia que continúa afectando principalmente a las zonas rurales “, afirmó el secretario general en su informe oficial más reciente publicado en julio . “El Secretario General destaca la indignación y repudio de la sociedad colombiana contra esta ola de asesinatos”.

El secretario general también señaló el lento movimiento visto hasta ahora en términos de la reintegración de ex combatientes de las FARC en la sociedad colombiana, un componente central del acuerdo.

“Sobre el tema de la reintegración”, declaró el informe, “el Secretario General reiteró la importancia de acelerar el progreso en la ejecución de proyectos productivos de generación de ingresos para excombatientes … El desafío es especificar el acceso a la tierra para excombatientes en los Espacios de Formación Territorial y Reincorporación y otros asentamientos. El Secretario General también enfatiza la importancia de vincular estrechamente las actividades de reintegración con el desarrollo local “.

Aunque algunas otras áreas han avanzado, incluida la creación del Programa integral de seguridad y protección, la falta de resultados tangibles ilustra por qué muchos se han convertido desilusionados con el proceso de paz.

Al menos tres líderes de alto rango de las ahora ahora desmovilizadas FARC, que formalmente se convirtieron en un partido político bajo el mismo acrónimo el año pasado, fueron un no show en un evento político reciente según la organización de investigación con sede en Medellín Insight Crime .

El número de disidentes que han roto sus lazos con el grupo para volver a la vida como miembros de una facción armada también está en aumento, informa Insight Crimen. Ahora puede haber más de 2,000 disidentes.

Aunque el acuerdo de paz, que fue promulgado a finales de 2016 por el Congreso luego de ser firmado por el ex presidente Juan Manuel Santos, fue uno de los temas más importantes en la campaña presidencial de esta primavera.

El nuevo presidente Iván Márquez, sin embargo. no ha tomado medidas significativas sobre este tema clave desde que juró el cargo el 7 de agosto. Durante la campaña, se comprometió a realizar cambios significativos en un trato que muchos conservadores y colombianos de todos los días han rechazado rotundamente.

Sin embargo, el Secretario General, en su informe de julio antes de Duque asumió el cargo, dijo que “aplaude la intención declarada del presidente electo Iván Duque, tras las elecciones presidenciales, de trabajar para cerrar las divisiones entre los colombianos”.

La misión de verificación de las Naciones Unidas, tras su compromiso formal de cooperación por otro año, ahora continuarán esperando ver motivos de optimismo mientras el proceso de paz navega por el difícil camino.

“La Misión de Verificación de la ONU fue establecida en julio del año pasado para verificar la reintegración de ex rebeldes de las FARC-EP en civiles la vida, así como las garantías de seguridad para los ex rebeldes, sus familias y la comunidad en general “, declararon las Naciones Unidas.

Enviar a Kindle [19659017]