martes, noviembre 13, 2018
noticia

Mauricio Tobón: “Antioquia, una gran posibilidad de generación de energía eléctrica”

38views

El gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), Mauricio Tobón, ha aprovechado las riquezas hídricas del departamento antioqueño para generar energía eléctrica en los municipios. Manifestó que pese a la existencia de cadenas de pozos como Guatapé e Ituango, la presión ambiental es cada vez más grande “para que ese tipo de proyectos no se vuelvan a realizar, es por ello que, implementamos un nuevo modelo para generar energía a filo de agua, no embalsamos”.

Agregó que este ingenioso método, que ha servido de impulso para replicar en otras regiones del país consiste en que “las aguas son conducidas a través de tuberías, respetando los caudales de los ríos, hacía una casa de máquinas donde se genera energía y donde ésta se lleva al Sistema Interconectado Nacional”.

Tobón sostuvo que las pequeñas centrales hidroeléctricas, aportan ingresos a los municipios del departamento, para el desarrollo social de la comunidad, siendo esta la prioridad de IDEA y la Gobernación.

En ese sentido informó que Antioquia tiene conectado el 95% del departamento y que hay unas zonas que aún necesitan la expansión que se desarrolla en la Gerencia de Servicios Públicos y en Empresas Públicas de Medellín (EPM), las cuales, buscan llegar en un corto plazo al 100%.

“Pero la energía que se está generando en las pequeñas centrales hidroeléctricas, no es solamente para atender la energía de los sitios donde ellas están ubicadas, sino para llegar a nutrir el Sistema Interconectado Nacional y llevarla a todas las redes”. Puntualizó Tobón.

Leave a Response