IDEA punta de lanza para nuevos proyectos energéticos

Tabla de Contenido

La Central Hidroeléctrica Juan García y La Generadora Alejandría son algunas de las obras Hidroeléctricas que destacan en Antioquia. Trabajos realizados por el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), la Gobernación del departamento y demás entidades, han sido punta de lanza para que en el Congreso de la República promovieran proyectos similares que se repliquen en todo el país, esto por medio del aprovechamiento de los recursos hídricos de las regiones y así dar un mejor servicio a la colectividad.

Recientemente el Senador Álvaro Uribe radicó un proyecto de generación de energías alternativas renovables, que busca dar continuidad al trabajo que realiza el gerente del IDEA, Mauricio Tobón y el gobernador Luis Pérez en el territorio. Labores consideradas como únicas y progresistas que han generado evolución en las subregiones antioqueñas.

Tobón a través del IDEA, encamina a los municipio hacia el desarrollo energético y hacia el crecimiento sostenible de los ingresos anuales. La Generadora Alejandría, aporta al municipio más de 900 millones de pesos y la Central Juan García del municipio Liborina tiene su venta de energía asegurada por 10 años.

El IDEA impulsa las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas a través de la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia (GEN+). Una iniciativa público-privada entre la gobernación de Antioquia y el IDEA como socios mayoritarios con un 85 % de participación, en conjunto con la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Sociedad Antioqueña de Ingeniería y Arquitectos, e Hidroarma. GEN+ se creó con el objetivo de aprovechar las pequeñas caídas de agua para pequeños desarrollos hidroeléctricos de hasta 20 MW, que por su tamaño e inversión permiten la participación de los municipios como socios, y por lo tanto, el hacerse a ingresos adicionales a las transferencias de ley.

Facebook
Twitter