Nacional

La huelga de trabajadores subcontratados cierra 19 plataformas de perforación en el campo petrolífero La Cifa-Infantas de Ecopetrol

Al menos 2.000 trabajadores del petróleo contratados con Ecopetrol (NYSE: EC) (BVC: ECOPETROL) realizaron una huelga de un día en el campo petrolero La Cifa-Infantas hoy en el departamento colombiano de Santander. [19659002] El paro laboral fue organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Petróleo ( USO ) y obligó a detener 19 plataformas de perforación en uno de los campos más grandes de la compañía petrolera estatal, según Ecopetrol.

sin embargo, la empresa con sede en Bogotá dijo que “no hubo impacto en la producción de petróleo en esta región”.

USO dijo esta semana que había presentado una propuesta a Ecoptrol que incluía una solicitud de salario más alto y beneficios mejorados para unos 35,000 trabajadores directos y contratados.

El sindicato, conocido en español como Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, describió una renegociación forzosa de los contratos en 2014 después de la caída en los precios del petróleo que “drásticamente” cortar salarios y beneficios. Y ahora que ha habido un rebote prolongado en el mercado respecto de los mínimos del año anterior, USO cree que es necesario un cambio relacionado. “Hoy, el precio del petróleo ronda los $ 75 dólares por barril y los salarios permanecen congelados”, dijo en un comunicado.

La organización también está pidiendo una mayor inversión social en las comunidades donde la exploración tiene el mayor impacto. Además de invertir en programas benéficos, USO convoca a Ecopetrol a generar diferentes tipos de proyectos “ que permitan a los residentes no depender tanto del petróleo”.

Destacó que entablará negociaciones para las próximas semanas hasta una supuesta fecha de vencimiento el 22 de septiembre.

Ecopetrol también denunció la huelga, diciendo que “las acciones promovidas por el sindicato carecen del apoyo constitucional y legal”. La compañía agregó que está preparada para tomar las medidas legales necesarias medidas “para garantizar la continuidad de la operación”.

Enviar a Kindle