Tuluá

Mujer lleva 22 años esperando restos de su hermano en Apartadó, Antioquia

En Apartadó como en muchas partes del país se conmemora el Día de los Desaparecidos, miles de personas aún esperan con ansias poder darle cristiana sepultura a sus seres queridos que perdieron por culpa del conflicto armado en Colombia; pese a los años de espera familiares de las víctimas no pierden la esperanza de poder encontrarlos..

El CICR  ha señalado que la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado es el mayor reto humanitario de Colombia.

 “Todos los días espero esa llamada tan anhelada y me digan ya lo encontramos, pero no, llevo 22 años y esa respuesta no ha legado”, aseguró doña Sandiego Zambrano, familiar de víctima desaparecida.

Zambrano, realiza una plegaria a Dios implorando poder encontrar a su hermano Eleuterio Zambrano, quien se desempeñaba como electricista y fue raptado y desaparecido de su lugar de trabajo en el año 1.996, hecho reconocido por alias ‘’H.H.’’ ex-comandante del bloque bananero de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Entre tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hace un llamado al Gobierno nacional para fortalecer la unidad especial de búsqueda de personas desaparecidas, ya que no responde a las expectativas para la cual fue creada por la falta de recursos económicos y humanos en la entidad.

El funcionario de la CICR, Thomas Rogale, aseguró: “es que se demora mucho la puesta en acción de la Unidad de Búsqueda hoy en día y se necesita más recursos financiaríos, más recursos humanos una presencia territorial para poder responder al fenómeno de desaparición”.

En la región del Urabá hay 13.773 casos documentados por la Unidad de Víctimas por Desaparición Forzada, de estos casos 11.123 son de San Pedro, siendo este municipios con más desaparecidos.

FUENTE: www.canal1.com.co