Nacional

Tres cafetaleros colombianos compiten por el premio “Best of the Best” Beans de Illy en Nueva York

Tres productores de Colombia competirán en Nueva York en octubre en una competencia organizada por el gigante del café italiano Illy para determinar de quién son los frijoles “lo mejor de lo mejor”.

El honor, conocido como el Premio Internacional de Café Ernesto Illy (EIICA), ahora se encuentra en su tercer año y los productores de pit de nueve países finalistas diferentes uno contra el otro. Tres productores representarán a Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Nicaragua y Ruanda.

La competencia comenzará en la sede de las Naciones Unidas, donde un jurado de expertos juzgará tres tipos de preparación – café expreso, goteo y cerveza fría – elaborados con los granos de cada agricultor para limitar el campo a solo nueve productores finalistas.

El ganador del “mejor de los mejores” se anunciará más tarde esa noche durante una ceremonia en el mundialmente famoso Rockefeller Center. En el evento también se otorgará un premio “Coffee Lovers 'Choice” al productor cuyos granos fueron preferidos por los consumidores en una prueba de sabor a ciegas que se llevará a cabo en varios lugares del mundo.

Top- galardonado con el Premio Internacional de Café Ernesto Illy, José Díaz Enamorando de la Finca Ojo de Agua, oriundo de Honduras.

Teresa Ascanio Gutierrez de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo Ltda fue nombrada la principal productora colombiana en 2017 .

Bibiana Inés Mena Criollo de Finca La Cumbre y Luisa Fernanda Trujillo Rodrígue de Plan Cafetero para Calidad y Sostenibilidad fueron los otros dos colombianos que participaron en la competencia el año pasado.

“De la semilla de una idea que mi padre plantado en Brasil hace casi 30 años ha generado un movimiento para propagar café cultivado de manera sostenible y de mayor calidad en todo el mundo, y con ello, un mejor reconocimiento, conocimiento y bienestar de los productores: las partes interesadas más importantes en todo el café “, dijo Andrea Illy, presidenta de illycaffè.

(Crédito de la foto: Jared Wade)

Enviar a Kindle