miércoles, septiembre 26, 2018
nacional

Las inundaciones destruyen más de una docena de hogares y obligan a la evacuación de decenas de miles de personas en Mocoa

22views

Mocoa, la capital de Putumayo donde más de 300 personas murieron por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en marzo de 2017, fue golpeada por graves inundaciones este fin de semana que afectaron al menos 100 viviendas y obligaron a la evacuación de decenas de miles de locales, según Funcionarios colombianos.

La lluvia y el clima han provocado el colapso de al menos 14 casas, dijo la oficina del presidente, pero no se han reportado muertes, lesiones significativas o personas desaparecidas.

La Unidad Nacional de Desastres Risk Management ( UNGRD ) declaró esta mañana que más de 20,000 personas han sido evacuadas, mientras que algunos informes de medios locales publicados a lo largo del día han calculado que son más de 30,000.

Además de las casas que han sido destruidos, un puente se ha derrumbado y el sistema de alcantarillado ha sido dañado en vecindarios múltiples.

Las áreas en los departamentos de Vichada y Guainía también han sido afectadas por graves inundaciones. Cerca de 10.000 personas y 200 hogares se han visto afectados en Vichada además de otros daños a la infraestructura, según la UNGRD.

La agencia ya ha gastado más de $ 500,000 USD en esfuerzos de respuesta, que incluyen la instalación de cientos de refugios para tiendas de campaña y entrega miles de kits que incluyen comida, artículos personales y mantas.

Para abordar la crisis en Putumayo, el presidente Iván Duque coordinó la respuesta con el alcalde de Mocoa esta mañana y envió un equipo de funcionarios de emergencia que han organizado camiones cisterna para ayudar a proporcionar agua potable a la población afectada.

Duque dijo que viajará a Mocoa y otras áreas afectadas el martes.

“Afortunadamente, no hay muertes”, dijo Duque en un comunicado, y agregó que esto es ” una situación que debemos abordar con toda nuestra determinación “.

Mientras que el nivel del río en el área alrededor de Mocoa ha bajado, los funcionarios han advertido que habrá más precipitaciones n pronosticado. Se aconseja a los residentes locales que presten más atención y sigan las instrucciones de los funcionarios.

Enviar a Kindle

Leave a Response