Nacional

Tasa de inflación colombiana cae a mínimos de cuatro años de 3.12% en julio

Luego de un ligero repunte en junio, la tasa de inflación en Colombia cayó a un mínimo de cuatro años de 3.12% en julio, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas ( DANE ).

Comparado hasta junio, el índice de precios al consumidor cayó un 0.13%, significativamente por debajo del pronóstico del consenso. Bancolombia (NYSE: CIB), el banco más grande con sede en Medellín en Colombia, esperaba un aumento del 0,13%.

“No se vio un récord similar al de julio desde 2003”. escribió Bancolombia en su análisis. “Por lo tanto, la variación mensual de los precios al consumidor disminuyó 28 puntos básicos en comparación con junio y 8 puntos básicos en comparación con julio de 2017”.

Aunque la tasa interanual es la más baja desde mediados de 2014, sigue en línea con las cifras observadas en tres meses consecutivos a principios de este año (3.14% en marzo, 3.13% en abril, 3.16% en mayo) antes de que un menor suba en junio (3.20%).

La tasa de inflación anual es incluso más significativamente, situándose en 2.34% desde el primero del año hasta julio.

El banco central de la nación, el Banco de la República, ha establecido un rango objetivo para la inflación de entre 2% -4%.

Aunque la tasa se ha mantenido relativamente estable, cerca del punto medio objetivo del 3% en los últimos cinco meses, la caída de este mes se debió principalmente a los precios de los alimentos, que cayeron un 0,56% de junio a julio.

Aunque la inflación sigue siendo baja, Bancolombia pronostica que este número seguirá aumentando a lo largo de la segunda mitad del año t o terminar 2018 en 3.4%.

Por lo tanto, no espera que el banco central aumente la tasa de interés de referencia del país en 2018.

“Reiteramos nuestro pronóstico de estabilidad para el resto del año”, escribió el banco en una nota para los inversores. “Compartimos la visión del banco central de que la tasa de interés actual es consistente con la fase de recuperación de la actividad productiva, la convergencia de la inflación hacia el objetivo a mediano plazo y un entorno externo que, si bien ha favorecido la reactivación de la economía , será una fuente de gran incertidumbre para las economías emergentes en el futuro. En línea con esta perspectiva, creemos que las condiciones para comenzar la normalización de la política monetaria solo estarán disponibles en el primer trimestre de 2019. “

El banco central probablemente ha concluido el ciclo de reducción de la tasa de interés que tomó la tasa de referencia en Colombia desde 7.75% a fines de 2016 al actual 4.25%. En su reunión más reciente, la junta votó unánimemente para mantener la tasa actual .

El ministro saliente de Finanzas, Mauricio Cárdenas, fue uno de los que abogó por un recorte de tasa final como “último esfuerzo” para impulsar un poco más de crecimiento económico en abril cuando la cifra se situó en 4.5%.

LEER MÁS: El Banco Central de Colombia deja la tasa de interés de referencia sin cambios al 4.25% [19659002] El banco central proyecta un crecimiento del PIB de 2.7% en Colombia este año, pero ha exudado más confianza últimamente de que este número puede ser afectado, mientras que anteriormente vio un crecimiento más bajo como un riesgo mayor.

“Los codirectores [of the central bank] son ​​más optimistas sobre esta cifra, lo que hace que los recortes adicionales en la tasa de repos sean menos probables ya que la posición actual de la tasa, que es ligeramente expansiva, continuaría contribuyendo en el resto del año para cerrar la brecha de producción “, escribió Bancolombia .

Enviar a Kindle