miércoles, octubre 17, 2018
nacional

Estados Unidos le otorga a Colombia USD $ 9 millones adicionales para lidiar con la afluencia de venezolanos

39views

Durante un viaje a la ciudad fronteriza de Cucutá esta semana, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, anunció que Estados Unidos proporcionará $ 9 millones adicionales en ayuda humanitaria para los venezolanos en Colombia.

El dinero se destinará a financiar necesidades críticas como refugio, medicinas, instalaciones de salud, agua potable y suministros y servicios de saneamiento, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ).

Foto: Funcionarios de migración trabajan en Cúcuta, la ciudad fronteriza donde decenas de miles de venezolanos cruzan a Colombia todos los días para huir de las desesperadas condiciones sociales y la crisis económica que se produce en su tierra natal. (Crédito: Policía Nacional de Colombia)

La agencia, que supervisará el paquete de ayuda, agregó que este financiamiento ayudaría a financiar clínicas de salud en otros seis lugares en Colombia que han estado recibiendo una gran cantidad de Venezolanos Dijo que esas clínicas están siendo operadas por socios de USAID en el país.

Este compromiso se suma al financiamiento anterior y eleva la asistencia total de los Estados Unidos para los venezolanos en Colombia a unos $ 46 millones de dólares.

“Estos fondos adicionales se construyen sobre los esfuerzos continuos de los Estados Unidos para proporcionar alimentos, atención médica, agua y otra ayuda humanitaria crítica en Colombia y en toda la región para los venezolanos vulnerables “, dijo USAID en un comunicado.

Un soldado tiene su puesto de seguridad en Cúcuta. (Crédito: Policía Nacional de Colombia)

Haley, que estuvo en Colombia para asistir a la inauguración del nuevo presidente colombiano Iván Duque hizo el anuncio durante una visita a Cúcuta, la La ciudad fronteriza más grande y el sitio donde unos 40,000 venezolanos cruzan el país cada día, de acuerdo con funcionarios colombianos.

Mientras que muchos cruzan hacia adelante y hacia atrás a través de la frontera, que está dividida por un río que tiene varios puentes en el área, pero otros han optado por permanecer en la nación vecina a pesar de no tener oportunidades de trabajo o vivienda.

En abril, los funcionarios de inmigración colombianos en estimaron que entre 600,000 y 800,000 venezolanos ahora residen en el país después de huir de su tierra natal. en años recientes. El ex presidente Juan Manuel Santos dijo reiteradamente que Colombia desea dar la bienvenida a los refugiados necesitados y al mismo tiempo insiste en que el país carece de los recursos para gestionar adecuadamente la inmigración en este nivel. [19659000] USD en ayuda humanitaria para venezolanos, incluidos los que han huido a Colombia. “No podemos permanecer como espectadores de esta tragedia humana”, dijo Christos Stylianides de la Unión Europea.

Haley, en un informe del Washington Post culpó a las desesperadas condiciones que obligan a los venezolanos a huir en Nicolás. Maduro, cuyo gobierno socialista en Venezuela es ampliamente considerado ilegítimo por la comunidad internacional, así como por su oposición interna.

“El régimen de Maduro”, Haley dijo al Washington Post “le está haciendo esto al venezolano gente … Esta es su gente. Estas son las personas a las que debería alimentar. Estas son las personas a las que debería estar dando medicamentos. Estas son las personas a las que debería dar trabajo y asegurarse de que tengan una buena calidad de vida. Pero en cambio, él se está protegiendo a sí mismo “.

Continuó con palabras aún más fuertes, diciendo que era hora de un cambio de liderazgo en los ricos en petróleo. “Hace tiempo que dije que era hora de irse Maduro”, dijo Haley al Post.

 Funcionarios policiales y de migración trabajan juntos en Cúcuta. (Crédito: Policía Nacional de Colombia)

Policías y funcionarios de migración trabajan juntos en Cúcuta. (Crédito: Policía Nacional de Colombia)

Las relaciones colombianas / venezolanas han estado muy tensas durante años, con Santos a menudo criticando el régimen de Maduro y no reconociendo los resultados de las elecciones que la mayoría de las organizaciones extranjeras dicen que han estado plagadas de prejuicios y fraude. [19659002] La semana pasada ocurrió otro incidente en la relación transfronteriza disfuncional. Después de que Maduro salió ileso de lo que aparentemente era un intento de asesinato, el hombre fuerte socialista venezolano acusó a Santos de participar en un complot que vio a los aviones no tripulados estrellarse antes de que pudieran llegar al escenario durante un evento administrativo celebrando el ejército.

Es claro y hay pruebas suficientes de la participación del gobierno saliente colombiano de Juan Manuel Santos, “ dijo Maduro en un discurso televisado . Afirmó además que “los colombianos entrenaron a los asesinos” que operaban los drones.

Santos, que estaba a días de salir de la oficina antes de la toma de posesión de Duque el 7 de agosto, dijo que las acusaciones eran infundadas y agregó en Twitter que “estaba haciendo más cosas “en el día del aparente ataque. Santos había asistido al bautizo de su nieta más temprano en el día.

Enviar a Kindle

Leave a Response