Nacional

Entrevista: ¿Por qué el desarrollador uruguayo de aplicaciones UruIT lanzó una nueva oficina en Colombia?

UruIT una compañía uruguaya de desarrollo de aplicaciones y software, ingresó al mercado colombiano hace poco más de dos años. La primera oficina de la firma se lanzó en el complejo de innovación Ruta N en Medellín.

Marcelo Martínez, que encabeza el equipo en Colombia, dice que la experiencia allí fue excelente y realmente les ayudó a establecer operaciones en el país.

Pero UruIT ahora se ha diversificado en una nueva oficina independiente en Envigado, justo al sur de Medellín. Para saber más sobre el tiempo de la compañía hasta ahora en Colombia y lo que se avecina a medida que se expande en el país, Loren Moss, editor ejecutivo de Finance Colombia, se sentó para hablar con Martínez.

 Marcelo Martínez de UruIT dice

Marcelo Martínez de UruIT dice que la percepción de Colombia ha cambiado y que los clientes estadounidenses están ansiosos por trabajar con empresas ubicadas relativamente cerca en Medellín en comparación con ubicaciones más distantes en América del Sur como Uruguay. (Crédito: Loren Moss)

Loren Moss: Háblanos de tus últimos dos años aquí en Medellín. ¿Que has aprendido? ¿Qué es diferente en su experiencia como empresario y como residente de Medellín y de Colombia? ¿Cómo percibes las cosas a través de tus ojos extranjeros?

Marcelo Martínez : Todo el proceso de llegar al país fue rápido, y aprendimos muchas cosas sobre la marcha. No había mucho tiempo para investigar todos los diferentes aspectos relacionados con el negocio, y tuvimos que enfrentar grandes diferencias con respecto a Uruguay en términos legales y administrativos.

También debe conocer la cultura, especialmente particular de Medellín, ya que Colombia es un país muy grande donde la cultura y las costumbres varían de una región a otra. Sabíamos de antemano que Medellín atraía talento de otras regiones de Colombia y notamos que es cierto. Es muy conocido por su calidad de vida. Muchas personas llegan en busca de mejores oportunidades o están dispuestas a mudarse aquí desde otras ciudades, como Bogotá, que es una ciudad más difícil debido a la gran población, el tráfico y los problemas de seguridad.

Hoy el equipo incluye personas de diferentes regiones : Medellín, Bogotá, la costa y casi todas las regiones del país. También hay alguien de Venezuela, que está pasando por una crisis, como saben, que representa una oportunidad para nosotros porque las personas muy talentosas y capaces están buscando nuevos horizontes. Estamos contentos de que el venezolano esté trabajando con nosotros. Uruguay es un país más pequeño en un lugar más lejano. Aunque muchos extranjeros llegan allí también, a veces el tema de la reubicación es más difícil.

Otra cosa que temíamos al principio, pero afortunadamente ha cambiado para siempre, es la imagen de Colombia en los Estados Unidos. Cuando llegamos aquí, muchos de nuestros clientes actuales parecían estar preocupados por nuestra inversión en Colombia, lo que nos asustó un poco. Pero aprovechamos la oportunidad. Y desde el año pasado, notamos un cambio en la percepción y las oportunidades de negocios.

Los clientes acuden a nosotros y nos dicen que quieren trabajar con Colombia, mientras que Uruguay es percibido por ellos como una tierra lejana. Esto nos abrió las puertas. La imagen de Colombia como país y como productora de conocimiento está cambiando. Hemos tenido algunos clientes potenciales que les gusta el hecho de que Colombia está más cerca de los Estados Unidos. Incluso vienen a visitarnos. Esto también sucedió en Uruguay, pero con menos frecuencia.

Loren Moss: Creo que en Montevideo tienes alrededor de 100 empleados, principalmente en el desarrollo de aplicaciones. Sé que es una operación ágil, pero ¿cuál es la diferencia en las operaciones y el enfoque aquí en Colombia en comparación con su base principal en Uruguay?

Marcelo Martínez : Tenemos dos modelos comerciales básicos . Una es la subcontratación “nearshore” o una “prima de personal”, que consiste en expandir los equipos de desarrollo web para las empresas en los Estados Unidos. Muchas veces tienen sus propios equipos, por lo que los ayudamos a ampliarlos, y el equipo crece de forma conjunta.

El otro modelo se basa más en proyectos y participan otros roles, como administración y UX. Podemos comenzar a trabajar con los clientes en etapas más tempranas cuando el producto aún no está definido. Muchas veces, esos proyectos son más cortos y requieren otro tipo de habilidades y una forma diferente de trabajar. Esos son los dos modelos que tenemos hoy.

Luego están los aspectos tecnológicos. En nuestro trabajo basado en proyectos, normalmente usamos la tecnología que consideremos mejor para el trabajo. Y en el modelo de personal, muchas veces el cliente acude a nosotros y nos deja saber el tipo de tecnología que se implementará.

En Uruguay, nuestra estrategia está dividida: la mitad dedicada al modelo basado en proyectos y la mitad dedicada a la plena proyectos de productos. En Colombia, la idea es ampliar el modelo de dotación de personal. Colombia puede crecer en talento humano porque es un mercado laboral mucho más grande que Uruguay. Cuando sentimos que tenemos una experiencia más amplia trabajando aquí en Colombia, comenzaremos a implementar los otros modelos aquí.

También estamos enfocados en el desarrollo web en Uruguay. El equipo está trabajando en eso, y hacemos un desarrollo híbrido aquí en Colombia. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de comenzar a trabajar en proyectos con Python. No habíamos hecho esto regularmente antes. Ahora tenemos un equipo y la idea es seguir creciendo y ofreciendo a nuestros clientes la capacidad de desarrollo web con Python.

Loren Moss: Estamos hablando aquí en su nueva base en Envigado. Es muy moderno y nuevo. Pero usted comenzó hace dos años con su oficina en Ruta N. ¿Cómo ha sido su experiencia con Ruta N durante estos dos primeros años y qué diferencia ha tenido para su establecimiento en Colombia? ¿Qué dificultades ha enfrentado durante esta experiencia?

Marcelo Martínez : Ruta N fue muy importante durante la etapa inicial de establecimiento aquí en Medellín. El concepto de Ruta N no existe en otras ciudades colombianas, ni siquiera en Bogotá, y vimos el compromiso del gobierno y las autoridades locales para desarrollar Medellín como una ciudad del conocimiento. Se podría decir que hubo una gran inversión detrás de esto.

Ruta N ofrece a las compañías extranjeras como la nuestra muchas alternativas para instalarse en Medellín y comenzar a trabajar muy pronto. Aunque en la mayoría de los países de América Latina hay demasiada burocracia, en Colombia es muy fuerte. Por ejemplo, cosas tan simples como alquilar un apartamento son muy difíciles para los extranjeros. Tuve que sufrir esto personalmente, y tampoco es tan fácil para una empresa.

Ruta N ofrece un gran apoyo porque llegas, te ayudan con todo e incluso proporcionan el espacio físico. No requieren mucho en cuanto a garantías y el precio es bastante razonable. Tener un entorno ágil y flexible que permita el crecimiento es fundamental para una empresa que recién está comenzando. Cuando visitamos otras ciudades de América Latina y evaluamos las diferentes circunstancias, no notamos que el gobierno recibía ese tipo de apoyo. Ruta N fue una razón muy fuerte por la que decidimos mudarnos aquí.

LEER MÁS: UruIT publica un libro electrónico sobre aprendizaje automático para ejecutivos

Después, una vez que estuvimos aquí , la relación fue muy buena. No solo le ofrecen el lugar físico sino que también le brindan orientación durante todo el proceso. Te conectan con diferentes personas y te brindan todas las herramientas necesarias. También lo ayudan con el posicionamiento de su empresa a través de los medios locales y las agencias de exportación del país, incluida ACI Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de la ciudad. Con el paso del tiempo, crecimos y necesitábamos más espacio. Siempre nos ayudaron.

Aunque encontramos la nueva oficina donde nos encontramos hoy, nos ofrecieron varios lugares posibles para nuestra oficina aquí en la ciudad. Ellos te ayudan a ser independiente. Incluso hoy, aunque ya no somos parte de la Ruta N, seguimos estando conectados en una especie de red de ex alumnos, como en las universidades, donde seguimos estando conectados.

Loren Moss: Si una empresa en el extranjero quiere ponerse en contacto con usted, por ejemplo, para el desarrollo de software nearshore o aplicaciones móviles, ¿cómo pueden conectarse con usted?

Marcelo Martínez : La forma más fácil de comunicarse con nosotros es nuestro sitio web: UruIT.com . También estamos en directorios estadounidenses, viajamos mucho y asistimos a muchos eventos cada año en los Estados Unidos. Durante esos viajes tratamos de fortalecer nuestra red. Tenemos muchos clientes y una gran red en los Estados Unidos que hemos establecido durante estos últimos 10 años.

Enviar a Kindle