Info

Capturado Carlos Moreno alias “Nicolás”, segundo jefe del clan Úsuga

Carlos Antonio Moreno Tuberquia alias ‘Nicolás’, segundo al mando del ‘clan Golfo’ fue capturado hace unos minutos en una operación adelantada por la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos en inmediaciones de San Rafael, Antioquia.

Contra ‘Nicolás’ hay 10 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con financiación del terrorismo, desaparición forzada y desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes. Y está solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de la captura de alias ‘Nicolás’ y felicitó a la Fuerza Pública por la labor.

lias Nicolás, perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas, desmovilizándose el día 3 de septiembre de 2005, en Yopal – Casanare, luego hizo parte de la reorganización de desmovilizados que lideró José Heber Veloza alias ‘HH’, desempeñándose como mando medio dentro de esa organización criminal, pasando posteriormente a delinquir para la organización criminal de Daniel Rendón Herrera alias ‘Mario’.

Para los años 2006 – 2007, alias Mario comenzó el rearme de varios desmovilizados para formar las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas o Los Urabeños (Clan del Golfo), donde alias Nicolás fue nuevamente vinculado y enviado a una zona bananera en el municipio de Chigorodó.

FUENTE EL TIEMPO